Cristóbal Lehyt

Santiago de Chile, 1973

Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos

BIOGRAFÍA

Lehyt nació en 1973 en Santiago de Chile y desde 1995 reside en Nueva York, Estados Unidos. Comenzó su Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile para posteriormente terminar sus estudios en el Hunter College y el Whitney Independent Study Program of New York (EUA). Actualmente es Asistant Professor en la escuela de arte de Cooper Union, Nueva York.

Entre sus exposiciones individuales destacan: “Given a wall, what’s happening behind it?”, Johannes Vogt Gallery (New York, EUA, 2016); “Sol Chileno”, Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2014); “Iris Sheets”, Americas Society (Nueva York, EUA, 2013); “If Organizing Is The Answer, What’s The Question?”, Carpenter Center, Harvard University (Cambridge, UK, 2010); “Drama Projection”, House of Propellers (London, UK, 2010) y “Cristóbal Lehyt”, MAVI (Santiago, CL, 2010).

De sus exhibiciones colectivas destacan: “El Círculo que Faltaba, Museo Amparo (Puebla, MX, 2020); “Love and Ethnology: The Colonial Dialectic of Sensitivity (after Hubert Fichte)”, Haus der Kulturen der Welt (Berlin, DE, 2019); “SUPRASENSIBLIDADES”, Museo Nacional de Bellas Artes y Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, Chile 2018);  “Momentum 8: Tunnel Vision”, 8th Nordic Biennial (Moss, NO, 2015); “Outside”, Index-The Swedish Contemporary Art Foundation, Estocolmo (Estocolmo, SE, 2014); “Cut, Paste, Repair: A Hundred Years of Collage”, Sicardi Gallery (Houston, EUA, 2014); “The Road”, Luis de Jesus Gallery (Los Angeles, EUA, 2013); “Tectonic Shift: Contemporary Art From Chile”, Saatchi Gallery and Phillips De Pury And Company (London, UK, 2010); “Epílogo”, Museo De Arte De Zapopan (Guadalajara, MX, 2010); 7th Mercosul Biennial – Grito E Escuta (Screaming And Hearing) (Porto Alegre, BR, 2009) y “Fantasmatic”, Millennium Museum (Beijing, CH, 2004); The American Effect, Whitney Museum of American Art (Nueva York,EUA, 2003).

Ha obtenido los concursos Art Forum Fellowship, Harvard University (EUA), DIRAC (CL), John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (EUA), FONDART (CL) y la Beca AMA (CL). Sus obras forman parte de colecciones institucionales como el MAC (Santiago, CL), Museo Histórico Nacional (Santiago, CL), MoMA (Nueva York, EUA), DRCLAS, Harvard University (Massachusetts, EUA) y privadas como Juan Yarur, Hernán Garfias, entre otras.

Cristóbal Lehyt en inauguración Sol Chileno, Galería Die Ecke Santiago, 2014.

STATEMENT

Cristóbal Lehyt, Londres, 2010.

El trabajo de Cristóbal Lehyt consiste en dibujos, videos, pinturas, esculturas e instalaciones.

 

Algunos de sus proyectos consisten en varias obras sobre el norte y sus historias como construcciones de identidad nacional, dibujos, murales y “semi-tapices” de figuras en estados indefinidos y esculturas que se ordenan en geometrías en limbo transformadas por el caliche.

 

Las figuras pueden reflejar proyecciones hacia el otro, inventando historias y relaciones que reflejan al observador más que al sujeto representado y las esculturas se presentan como fenómenos mudos con sabores amargos y dulces.

 

Las obras de Lehyt se activan en la confusión y malentendido, al mismo tiempo que su carácter transitorio hace que sean permeables hacia la posición del espectador.

Proyección Dramática 23

 

2008

 

Dibujo

Ocular Espectacular II (líneas)

 

2009

 

Die Ecke Santiago de Chile

Sin Título

 

2016

 

Técnica mixta, papel sobre plexiglas

Dramaprojektion

 

2008

 

Künstlerhaus Stuttgart, Alemania

Phantasmatic

 

2003

 

Jendela Visual Art Space, Singapur

Pomaire

 

2009

 

Fundación Telefónica, Santiago de Chile

El penúltimo paisaje

 

2009

 

Instalación 

 

Portada «El penúltimo paisaje»

 

2009

 

Publicación

Iris sheets

 

2013

 

Americas Society Nueva York, Estados Unidos

PROYECTO

Proyecciones Dramáticas

 

Proyecciones dramáticas se titula el proyecto creativo en el cual hemos visto desarrollar un conjunto de obras en las cuales deposita su imaginario desprovisto de intención racional, el cual se activa mediante una actitud ensoñadora cercana al limbo a medio camino entre la realidad y la irrealidad, el lugar habitado por los fantasmas, que se apropian de su lenguaje y aterrizan en la realidad mediante la pintura, el dibujo y la escultura.

Dramaprojektion, Kunstlerhaus Stuttgart Alemania, 2008.

 

Sin título

 

2018

 

Dibujo, crayola sobre papel

Sin título

 

2014

 

Pintura, acrílico sobre poliester

Sin título, detalle

 

2014

 

Pintura, acrílico sobre poliester

Sin título

 

2018

 

Dibujo, crayola sobre papel

Sin título

 

2014

 

Pintura, acrílico sobre poliester

Sin título

 

2018

 

Dibujo, crayola sobre papel

Sin título

 

2014

 

Pintura, acrílico sobre poliester

Sin título, detalle

 

2014

 

Pintura, acrílico sobre poliester

EXHIBICIONES EN LA GALERÍA

INVI CONTRA EL DIA

Contra el día

26 de mayo al 15 de julio de 2022
Sede Santiago

JAKI DESTACADA

JÄCKIBARKSMAU

14 de septiembre al 20 de octubre de 2018
Sede Santiago

1 Inauguracion 14 scaled

Sol Chileno

14 de marzo al 19 de abril de 2014
Sede Santiago

1 Inauguracion 5

El vértigo de eros y el dibujo incómodo

23 de noviembre al 28 de diciembre de 2012
Sede Santiago

die ecke barcelona colectiva 2010

Colectiva Die Ecke 2010

1 de febrero al 31 de marzo de 2010
Sede Barcelona

3 37

Ocular Espectacular II (Líneas)

22 de diciembre al 30 de enero de 2009 - 2010
Sede Santiago

el mar de bolivia

El mar de Bolivia

16 de diciembre al 27 de enero de 2006 - 2007
Sede Santiago

Actualizando…
  • No hay productos en el carrito.