2018 LOOP Barcelona

– 21 de Noviembre 2018

Die Ecke Art Contemporani, tiene el agrado de anunciar su cuarta participación en Festival City Screen 2018, con la inauguración de la obra de video CHEPU, 2018, del artista chileno Nicolás Rupcich. La cual se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2018, a las 19:30 hrs, en el marco de la Feria LOOP Barcelona. La muestra podrá ser visitada hasta el 25 de enero de 2019.

LOOP es una plataforma dedicada al estudio y promoción de la imagen en movimiento. Fundada en 2003, desde su creación, ofrece a un público especializado una selección curada de contenidos relacionados con videos desde perspectivas desafiantes.
Al asociarse con una comunidad internacional de artistas, curadores, galeristas, coleccionistas y directores de instituciones, LOOP Barcelona se convierte en un punto de encuentro especial que se desarrolla en tres secciones entre las cuales figura el Festival City Screen: consta de una serie de propuestas relacionadas con la creación de imágenes en movimiento en forma de exposiciones, proyecciones y presentaciones en vivo en la ciudad.

CHEPU

Fue grabado en la isla de Chiloé, al sur de Chile. El título del video es homónimo al río de esta isla donde se encuentra un bosque muerto sumergido, en el cual los troncos de antiguos árboles aún se asoman sobre la superficie del agua.
Una de las razones porque se escogió esta locación para grabar, es que funciona como antítesis a la representación comercial del paisaje. Desde el nicho del mercado de la alta y ultra definición de la imagen, emana un sentido de representación de la realidad brillante, encandiladora y artificial, que se funde con nuestra realidad más cotidiana. Estos estándares de calidad de imagen actuales, han llevado a un extremo la manipulación y estetización del mundo. Los paisajes post-procesados fotográficamente que dialogan con lo irreal y ficticio, son lo que entendemos actualmente como nuestro paisaje natural gracias a la digitalización del mundo.
En este video las imágenes de un referente natural muerto han sido intervenidas digitalmente con gestos formales que hacen visible la violencia que puede tener la manipulación de la imagen en la construcción y suplantación de la realidad.

NICOLÁS RUPCICH
24.04.1981 / Santiago, Chile.

Vive y trabaja en Leipzig, Alemania.
Nicolás Rupcich estudió su licenciatura en la U. Finis Terrae, tiene una maestría de la Universidad de Chile y Meisterschüler en Medienkunst en la Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig. Rupcich trabaja principalmente con fotografía, video e instalación, su trabajo se centra en temas relacionados con la postproducción de imágenes digitales y tecnologías relacionadas con la producción de imágenes en la actualidad.

Ha expuesto sus obras en exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, pero también en festivales internacionales de nuevos medios, tales como: Festival FILE, Sao Paulo, Brasil. Ars Electronica, Linz, Austria. Transmediale, Berlín, Alemania. Loop Festival, Barcelona, España, entre otros. Entre los premios y becas que ha recibido están los siguientes: En 2006, primer premio en el "Concurso de Arte Digital" de la UDD y la revista Paula. Entre 2012-2015 beca DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En 2014, el primer lugar en el concurso de fotografía de Patricia Ready Gallery y Nescafé y en 2015 el segundo lugar en el Festival Internacional de Video FIVA de Buenos Aires. Sus obras se han incluido recientemente en colecciones alemanas de arte contemporáneo, como Sammlung Kulturstiftung Sachsen.

La obra de video CHEPU podrá ser visitada en Montmany 27, local 08012, desde el 21 de noviembre de 2018, hasta el 25 de enero de 2019. De lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hrs.