2013 ARCO Madrid

– 2013

Proyecto Anterior
Línea discontinua – Isidora Correa – Solo project

La propuesta Línea Discontinua para el Solo Project de Feria Arco, presenta una investigación contextual realizada en Santiago de Chile a partir del comercio de objetos importados y de producción local. Isidora Correa realiza su investigación en la comuna de Santiago, que se caracteriza por ser la zona con mayor comercio, turismo e inmigración en donde confluyen productos de variadas procedencias.
Bajo este escenario, la artista define la compra de objetos de uso diario de producción artesanal e industrial, aplicando un monto fijo de dinero a cuatro materialidades distintas: plástico, metal, cerámica y arcilla. Obteniendo de este modo, distintas cantidades de objetos según la valoración de éstos en el mercado.
Luego produce una serie de cortes longitudinales en los objetos para transformarlos en delgados perfiles del mismo grosor, manteniendo la máxima información de su diseño y forma para no peder su reconocimiento. Estos objetos luego son desplegados en mesas fluorescentes de diferentes tamaños configurando una línea discontinua, de acuerdo a la cantidad fluctuante de objetos adquiridos por cada grupo.

A su vez, la artista realiza una serie fotográfica con los mismos perfiles, en donde va produciendo secuencias por medio de la unión y combinatoria de todos los objetos entre sí. Estas uniones van construyendo formas cerradas de perfiles mixtos que luego recorta en su interior. De este modo, la artista genera un vacío homólogo al de los objetos intervenidos y superpone los papeles fotográficos para producir nuevas relaciones.
La instalación Línea Discontinua busca subrayar el espacio vacío del objeto, para exhibirlo y reducirlo linealmente a los sistemas de producción y consumo de objetos, en función del mercado, la tecnología, el uso y valor. A través de transparencias, recortes y superposiciones, la artista busca crear interrelaciones a través de las mezclas para indagar en la capacidad de absorción, permanencia y desaparición de estos objetos y la identidad que representan, producto de sus cruces y encuentros, intervenidas con fragmentos utilitarios de arcilla, que se incrustan en sus superficies, creando
de este modo objetos híbridos.