2019 Martín La Roche

– Els llibres i les coses. Martín La Roche. Del 23 de abril al 20 de junio, 2019

En el marco de la celebración del Día de Sant Jordi, Die Ecke Art Contemporani tiene el gusto de invitarlos a la inauguración de la exposición Los libros y las cosas, del artista chileno Martín La Roche. La exposición la conforman trabajos realizados por Martín en el proceso de elaboración de un Ch'aekkori, durante el año 2016 en Cali, Colombia. Para esta ocasión, el artista presenta una versión resumida de la muestra de éstos trabajos realizada en la Galería Gabriela Mistral en 2017, la cual fue curada por Francien Van Westrenen.

Libros, cosas

  1. Tomar
  2. Modo atractivo
  3. País del oeste de África
  4. No haciendo mucho
  5. Hombre-caballo
  6. Pentateuco
  7. Abrir
  8. Comedor de hormigas escamoso ­ alfiler largo
  9. Subir un peldaño
  10. Sin añadiduras ni modificaciones
  11. Hacer
  12. Dispositivo de rociado, la misma trifulca
  13. Zona de la popa de una embarcación reservada para oficiales
  14. Extinguir
  15. Vaciado
  16. Luces apagadas
  17. Rico pastel
  18. Más allá de la vida
  19. Contenedor de leche
  20. Pez largo y comestible
  21. Evidencia de una vieja herida
  22. Falso
  23. Zona del bar al aire libre

¿Caben todas estas cosas en una biblioteca?
Alguna gente diría que incluso más, que al fin y al cabo, como dice la canción, todo está en los libros.

Ch’aekkori es la tradición coreana de representar bibliotecas. Se volvió popular alrededor del siglo XVIII cuando muchos eruditos encargaron estos bodegones cuyo nombre significa “pinturas de libros y cosas asociadas”. Representan libros y útiles escolares junto con plantas, artefactos y objetos de todo tipo que guardan significados simbólicos. Estas imágenes eran consideradas elementos de estatus a la vez que celebraciones del conocimiento y el aprendizaje. Representan los elementos de una manera peculiar, usando una perspectiva inversa, haciendo que los objetos que están en el fondo aparezcan más grandes que los que se encuentran en el frente.

Este es el momento en el que recordamos que la perspectiva es una convención.

En 2016 Martín La Roche fue a Colombia decidido a hacer un Ch’aekkori. Trajo consigo las cosas; varias cajas de objetos de sus colecciones personales, solo le faltaban los libros.
También trajo consigo a modo de perspectiva 23 pistas de un viejo crucigrama encontrado en las calles de Ámsterdam. Durante 10 días habitó la biblioteca de Lugar a dudas, hojeando los libros con la intención de resolver el crucigrama.

¿Se puede resolver un crucigrama con una biblioteca?

El resultado es un dispositivo que invita a participar en la activación de una biblioteca. 23 carteles con citas que apuntan a libros o a sus páginas que él propone como solución a cada una de las pistas. El crucigrama se resuelve no con las palabras predefinidas, sino con imágenes y textos prestados de la biblioteca, un gesto que reclama un espacio donde la convención ha de ser renegociada, donde la perspectiva ha de ser reevaluada.

La representación de este Ch’aekkori fue elaborada utilizando el archivo de clisés de un antiguo taller de carteles tipográficos en Cali llamado La Linterna. Éste es famoso por haber grabado a mano los carteles publicitarios por más de cinco décadas convirtiéndose en un inconfundible signo de identidad visual para la ciudad.

Las bibliotecas guardan libros, muchas de ellas más de los que podremos leer en nuestra vida. Las bibliotecas tienen lógicas de orden, formas de búsqueda, pistas que apuntan a libros, temáticas, conceptos que nos permiten encontrar cosas que muchas veces ni sabíamos que buscábamos.
Eva Parra (Cali, 2016)

Hasta el jueves 20 de junio podrán visitar la exposición Els llibres i les coses, de Martín La Roche en Die Ecke Barcelona. En el marco de la muestra se realizará una Visita guiada en solitario, acción que se llevará a cabo el martes 11 de junio, a las 19:00 hrs y estará a cargo del narrador de historias Enric Farrés Durán. 

Enric Farrés Duran (1983. Barcelona, España)

Es un narrador de historias, en las que lo real y lo ficticio se acaban encontrando y modificando. Su principal foco de interés se sitúa en señalar los límites de las estructuras que conforman la realidad, y cómo estas se construyen contextual y colectivamente. 

Su trabajo se articula a partir de investigaciones, coincidencias y encuentros aparentemente fortuitos y de la posibilidad de realizar conexiones entre diferentes lugares, objetos y circunstancias. Farrés Duran utiliza la idea de colección desde un sentido amplio, creando narrativas que revelan relaciones escondidas e inesperadas, que a veces implican tiempos y lugares distintos. El relato –narrado, escrito y expuesto– juega un papel esencial en estos procesos, y las informaciones que aporta son esenciales para poder acercarnos al proceso y a las conexiones que establece. Sus proyectos se formalizan en conferencias, exposiciones, visitas guiadas, libros y videos.