2017 Leonardo Portus

– 01 MARZO – 07 ABRIL 2017

Proyecto Anterior
En Galería Die Ecke / Barcelona se presenta la exposición 'HISTORIAS FICCIONADAS, utopías paralelas' del artista chileno Leonardo Portus junto al ColectivoLosDeLasLuces, proyecto colaborativo que partió el 2016 en la ciudad alemana de Wismar en su Facultad de Diseño Hochschule.

HISTORIAS FICCIONADAS, utopías paralelas se plantea como una obra abierta desplegada ahora en esta sala cuyas dimensiones permiten una zona íntima de reflexión sumando aquí un loop de imágenes de fragmentos arquitectónicos registrados en Barcelona, donde la modernidad tomó otro cauce distinto a la ortogonalidad chilena, encontrando la ficticia arquitectura propuesta por Portus ciertas conexiones posibles como un racconto imaginado o deja vu.

En suma, fotografías de un futuro que nunca existió reunidos en ejercicios ucrónicos donde la historia tomó otro camino sin el Golpe de Estado de 1973, imágenes de un sueño añorado y destruido entre explosiones que encuentran a la Moneda con Guernica, un encuentro siniestro y ominoso que se nos recuerda en fantasmas llamados arquitectura moderna, de allá y acá entre Santiago de Chile y Barcelona, frágiles esqueletos que nos rememoran lo humano. De esta manera el artista Leonardo Portus nos muestra que hubiera pasado si las bombas y las matanzas no hubieran destruido los sueños de aquellos, que entre cal nos recuerdan que no todo se trata de euros y pesos. Fotografías, Arquitectura y Diseño que nos remiten al lenguaje como representante de lo humano.

Leonardo Portus (1969, Santiago de Chile) es un artista visual autodidacta. Sus obras hablan continuamente de una arquitectura como reflejo y símbolo de la sociedad. Sus representaciones de recuerdos fragmentados de la historia inconclusa del proyecto socialista de la Unidad Popular en Chile, exponen el sueño y el legado de la arquitectura moderna. Una utopía, nunca concluida.

El artista crea un espacio de ficción basado en esta realidad lejana y desconocida. Presenta en detalle estaciones de metro, viviendas sociales y edificios modernos, lo que nos hace cuestionar si realmente son parte de la realidad o simplemente llenan un vacío en nuestra memoria. Una idea de una sociedad que nunca tuvo lugar, pero siempre estará presente en la historia chilena.