2012 Colectiva

Proyecto Anterior
Videoarte Chileno – Marcela Moraga, Enrique Ramírez y Nicolás Rupcich – 22 mayo - 28 junio 2012

La exposición Colectiva de Videoarte Chileno en la galería de arte Die Ecke Art Contemporani de Barcelona cuenta con la participación de Marcela Moraga, Enrique Ramírez y Nicolás Rupcich destacados artistas de la escena del arte contemporáneo chileno.

Abordando el video desde una perspectiva técnica como es la producción en la imagen misma y su significado, los artistas dialogan con la relación entre el ser humano y la naturaleza desde un punto de vista económico, social y político, junto a la creación de espacios imaginarios geo-poéticos que invitan a deambular en la subjetividad visual del paisaje.

Por una parte, Marcela Moraga problematiza la relación entre el hombre y la naturaleza, comparando la percepción de la naturaleza con la cultura visual y urbana. El comportamiento del ser humano se da a entender como algo rígido y obsesivo, que opera independiente de la naturaleza llegándose a desvincular totalmente de ésta y perdiendo totalmente la relación con el suelo, tierra.

A su vez, Enrique Ramírez presenta una serie de videos que tienen como tema el paisaje, los cuales invitan a deambular por la memoria y la imaginación, con cierta subjetividad en la visualidad. Dichos paisajes pertenecen a la historia, contextos historiográficos específicos, los cuales a menudo se encuentran en un estado transitorio, en un espacio intermedio, entre la espera y el tránsito, todos homogenizados en una visualidad contemplativa y estética.

Por último, la obra de Nicolás Rupcich pone en discusión el concepto de imagen en nuestra sociedad en relación con la fotografía, el video y los nuevos medios. De esta manera aborda el tema del registro haciendo énfasis en la constante y diversa producción de imágenes que existen junto la necesidad social de capturar todo lo que se presente ante nuestros ojos, planteada como una obligación creada por estos nosotros mismos.