HAY LUZ EN CADA VENTANA

Felipe Mujica
2020

Galería Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el agrado de comunicar la exposición "Hay luz en cada ventana" del artista Felipe Mujica, con la cual celebramos 10 años de vida de nuestra sede en Barcelona.
La muestra permanecerá en nuestro espacio entre el 21 de febrero y el 02 de abril de 2020.

I-
El título de esta exposición y la serie de serigrafías que se exhibe en ella proviene de una cita de Fiorello La Guardia, alcalde de Nueva York entre 1934 y 1945 (“There is Light in Every Window”). La declaración fue encontrada acompañando una fotografía del interior de un departamento en una vitrina conmemorativa en la oficina principal del New York City Housing Authority (oficina de la ciudad administradora de la vivienda pública). La frase describe la calidad lumínica de los departamentos de uno de los primeros proyectos de vivienda subvencionada de la ciudad, y contiene un positivismo típico de la época en donde la arquitectura, y en este caso específico un proyecto de urbanismo, era considerada un motor de cambio a gran escala, redefiniendo y transformando a Nueva York en una ciudad moderna.

II-
Las serigrafías están hechas a partir de imagines encontradas. Reutilizo, modifico, reorganizo y reimprimo dibujos y grabados anteriores, principalmente de los años 60 y 70, de fuentes tales como afiches políticos latinoamericanos, imaginería psicodélica, diseño gráfico japonés, diseños de libre uso, así como también diseños de cubiertas de libros que varían desde matemática, filosofía, ciencias sociales o literatura. Desafiando la noción de localidad las imágenes se sobreponen y a veces toman prestado o simplemente roban elementos entre si: imágenes de carácter psicodélico con cierto aire de Op-Art pueden ser encontrados en afiches políticos chilenos o afiches publicitarios japoneses, en archivos de imágenes “copyleft”, en la cubierta de una novela o de un libro sobre teoría económica. Poseen una movilidad y mutabilidad, entre la “alta y baja” cultura, entre diferentes geografías y contextos. Las imágenes también comparten un lenguaje formal y universal el cual esta directamente relacionado con los métodos de producción de la época, y por ende su carácter gráfico. También comparten el contexto histórico de los 60 y 70, donde lo colectivo, lo comunal, los movimientos feministas y de libertades civiles y sexuales, las experimentaciones pedagógicas y la contracultura era lo que estaba en alza. Mis serigrafías presentan nuevas lecturas de estas cargadas y a la vez ambiguas referencias, creando imágenes en un en un estado congelado, nuevo, pero suspendido. Instaladas directamente al muro, en grupos grandes y sin enmarcar, el mismo sistema de montaje busca dirigir la percepción de la obra en relación al afiche, como una herramienta de comunicación y con todas sus implicancias: políticas, sociales, comerciales, decorativas, propagandísticas, etc. Es una forma de mantenerse fiel a su origen.

III-
El segundo elemento de esta exposición es una cortina. Un panel de tela bordada a mano por Lucia, una artesana Wixáritari de Guadalupe, Estado de Zacatecas, México. Con Lucia, y Marcos, su pareja, he colaborado en un par de proyectos y ambos son maestros en varias técnicas tradicionales como el bordado a mano, tejido a telar, y trabajo con chaquiras (mostacillas de plástico que pueden ser usadas de diversas maneras). Los Wixáritari, también conocidos como Huicholes, son un pueblo indígena Mexicana que posee una cosmovisión muy compleja. Su descripción y entendimiento del mundo espiritual y su relación con el mundo “terrenal” ha sido construida y es conectada a partir de ceremonias con peyote, otorgándoles una visión muy particular y casi psicodélica del universo. En su artesanía, diseño y arte existe un método compositivo que cosiste en dibujar cada elemento, ya sea un espíritu en forma de animal, la planta del peyote, el sol, una estrella, una montaña o simplemente un elemento decorativo, con 3 o 4 líneas de color. Los elementos no son solidos, son figuras con un interior y un exterior “abierto”, que parecen campos energéticos, fuerza viva. Para mi proyecto de cortinas le entregue las bases con los dibujos ya trazados en las telas y pedí a ambos artesanos que ellos decidieran las combinaciones de colores para cada dibujo, que aplicaran esa
“energía” tan particular.

IV-
Cortinas como sombras:
Las cortinas crean y reciben sombras. Contienen la menor cantidad de información posible sin embargo están abiertas a recibir la mayor cantidad de información posible – desde lo personal a lo social.

Cortinas como sombras> a veces son tocadas por el sol, afectando su superficie,
transformando sus colores a algo incluso más vivo, en algo que proyecta energía.

Cortinas como sombras |||||| a veces pueden ser movidas por el espectador, activándolas en relación a otras cortinas y en relación al espacio. A veces cuelgan desde un punto, en cuyo caso se mueven solas, o mejor dicho, con la ayuda de la circulación del aire, de alguien que camina cerca, o de una brisa que se filtra por una ventana.

Cortinas como sombras= de arquitectura temporal, de dibujos, de decoración, de pintura monocromática, de abstracción geométrica.

Cortinas como sombras<<<< de una producción abierta y colectiva, de la maquina que cose y de la mano que borda.

Cortinas como sombras... instaladas dentro o afuera, contenidas por el espacio y a al vez creando espacio. Son intrínsecamente ambiguos sin embargo generosos.

Cortinas como sombras -de utopías, las tuyas y las de otros-.

Por Felipe Mujica. Nueva York, febrero 2020.