450 W 42 - GARDE I'EST - SUKKAH

FRANCISCA BENÍTEZ
Octubre 2010

Die Ecke Art Contemporani inaugura
el jueves 30 de septiembre de 2010 a las 19:30 horas la selección de tres destacados videos de la artista
Francisca Benítez
450 W 42 – Garde l’Est - Sukkah

Die Ecke Art Contemporani reúne tres destacados videos de la artista chilena radicada en Nueva York, Francisca Benítez, realizados entre los años 2001 y 2006. Estas significativas obras seleccionadas entre la producción de la artista, han estado presentes en Festival Loop, CCBC y Centro de Arte de Santa Mónica, con itinerancia por ciudades como Beijing, Shanghai, Sao Paulo y Buenos Aires.

En cada una de estas obras, el recorrido de Benítez por la ciudad señala cambios y contrastes que mutan bajo una mirada que constantemente propone establecer una experiencia con ciertas alteraciones temporales.

El hilo conductor entre 450 W 42, Garde L’Est y Sukkah, se encuentra en una mirada etnográfica respecto a los contextos espaciales, culturales y formales a los que accede la artista.

La transformación de los espacios anónimos, vacíos o inexistentes, en lugares con historia, instalan una apropiación y señalamiento de aquello que es captado por Benítez en un recorrido visual por diferentes territorios.

En esta selección de videos, el medio es el ojo móvil que acompaña a la artista en su desplazamiento por la ciudad, dejando documentada su propia mirada sobre tres situaciones en especifico.

450 W 42. 2006, 14 min. Edición de 5.

En la calle 42, a través de los pasos de un caminante que entra ilegalmente a un terreno baldío, se presenta un paisaje aislado en el corazón del Times Square. La cámara sigue el rumbo del personaje a través de colinas, explanadas y lagunas que conforman un territorio de nadie.

El recorrido contempla un delimitado desierto que contiene los residuos de la demolición de diferentes edificaciones sucumbidas ante las retroexcavadoras. Una manzana completa ha sido derrumbada en el centro de la ciudad, al mismo tiempo que el New York Times se cubrió con fotografías de su propia construcción. El oasis secreto, cercado por un muro continuo de color azul, se encuentra a la espera de un nuevo proyecto mientras alguien planta jugosos tomates para que emerjan desde los escombros.

El momento indeterminado en la historia de este lugar es registrado por la artista, quien instala un recorrido de soberanía propio ignorando las delimitaciones jurídicas, legales y artificiales de la propiedad.

Garde L'Est. 2006, 7 min. Edición de 5.

Meses antes de que estallaran los disturbios en París por los conflictos sociales y políticos de inmigración en Francia, la artista Francisca Benítez grabó sistemáticamente cada árbol en el espacio público próximo a la Garde L’Est. En sus troncos, se albergan los efectos personales de los inmigrantes afganos que se encuentran de manera ilegal en territorio francés.

Benítez, señala mediante el registro, un lugar ocupado por aquellos que sin lugar, instalan sus pertenencias a modo de sobrevivencia.

Sukkah. 2001, 12 min. Edición de 5.
Musica por Memo Dumay.

Sukkah documenta la festividad de los judíos ortodoxos para rememorar el éxodo. Este video, realizado en Nueva York, Benítez registra la celebración de las familias y comunidades de vecinos judíos que construyen habitáculos temporales (Sukkah en hebreo) para ocupar durante siete días.

Dicho evento, modifica temporalmente el plan arquitectónico de su radio urbano, alterando el aspecto de la ciudad y ocupando nuevos espacios no contemplados previamente. La música realizada especialmente por Memo Dumay, acompaña los procesos de construcción, alojo y derribo que constituyen este proceso.

FRANCISCA BENITEZ
1974, Santiago de Chile.

Francisca Benítez vive y trabaja en NYC. Es arquitecta y MFA de Hunter College of the University of New York. Han destacado sus exposiciones individuales, EIGENTUMSGRENZE (Nada.Lokal, Viena, Austria), Chamber (Lokal.int, Biel-Bienne, Switzerland), 450 W 42, (Jersey City Museum, New Jersey, US), Prótesis del nuevo éxodo, (Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile) y The making of Golden Warriors (Medianoche, New York, EEUU). Además ha realizado múltiples exposiciones colectivas en países como Francia, España, China, República Checa, Colombia y Alemania entre otros. Ha participado en la Bienal de China y ha sido reconocida con premios como FONDART (Consejo Nacional de la Cultura, Gobierno de Chile) y Lambent Fellowship, TIDES Foundation, New York,

La muestra estará abierta al público de
Lunes a viernes de 15:00 a 19:00 hrs.