MODERNAS.

ALEJANDRA PRIETO
Junio 2010

Exposición Anterior

Inauguración: martes 8 de junio del 2010 a las 20:00 hrs.

“(...) Alejandra Prieto crea una nueva manera de diseñar-cocinar con ingredientes aparentemente disímiles y recetas provenientes del mundo del diseño vanguardista del siglo XX (...) son fotografías a gran formato de las sillas emblemáticas creadas por Marcel Breuer o Mies Van der Rohe que ahora han sido re-creadas y re-construidas por la artista con alimentos como brownies, pescado, chocolate o cochayuyo.

Aquella abstracción que dio origen al mobiliario industrial, realizado con creatividad, economía de recursos y formas, se muestra ahora con la fragilidad de su construcción a partir de elementos orgánicos. Esas sillas pasan a ser imágenes frágiles y comestibles, por ello, ya no se pueden utilizar para sentarse estos diseños eficientes. De ahí que se pueda contemplar su lógica constructiva, pero desde otro punto de vista. Hay una reutilización por parte de la artista, que los presenta como una carta menú, que más que muestrario de diseños, es un punto medio entre uno y otro. Estas imágenes serían naturalezas muertas contemporáneas, sillas que simbolizan una época de la humanidad en la cual se replanteó la manera de construir los objetos, dadas las necesidades económicas y productivas de la fabricación en serie. Sus autores pensaban que esa forma de construir traería consigo una mejora en la calidad de vida. Situación cuestionable hoy cuando se produce un mobiliario desechable y de mala calidad para la mayoría ligado a una sociedad de consumo cada vez más fuerte. Esos son los objetos que habitan en nuestras casas. Las sillas de diseño quedan para pudientes consumidores.

Al construir esos mismos diseños con alimentos, se hacen más fáciles de apreciar por parte del individuo, ya que su presencia hace eco en las experiencias sensoriales provocadas por los cinco sentidos implicados en el comer. Como toda experiencia perceptiva alude a una interpretación obtenida por el receptor. El muestrario de Alejandra Prieto le da una percepción nueva a aquella civilización industrialmente construida. (..)”

Angélica Pérez Germain

  • Este es un extracto del texto escrito por Angélica Pérez Germain para la muestra
    MENU DE HOY: COMIDA LENTA , ARTE Y ALIMENTO EN CHILE.

auspicia
AUBAR
Catering
carrer de l’Or 21 vila de gràcia

montmany 27 local 08012 – barcelona – españa - 34 - 934151931
info@dieecke.cl
www.dieecke.cl