JäckiBarksMau

Cristóbal Lehyt
14 septiembre - 20 octubre

JÄCKIBARKSMAU es la tercera exposición individual de Cristóbal Lehyt en nuestra galería, que junto a Pedro Albertini, Amaia De Arteagabeitia, Antonia Breull y Cristóbal Morales; se podrá ver en Die Ecke Arte Contemporáneo, entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre de 2018.

JÄCKIBARKSMAU, es concebida como una exposición colateral a la muestra colectiva "Suprasensibilidades", la cual es llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la curatoría de Mario Navarro. "Suprasensibilidades" examina la visión del escritor y etnólogo alemán Hubert Fichte (1935 – 1986), quien visitó Chile entre 1960 y 1971, coincidiendo con la instalación del proyecto socialista liderado por la Unidad Popular, bajo el mando de Salvador Allende.

"Suprasensibilidades", invita a reflexionar sobre la distancia existente entre los ideales de Fichte y nuestro país, “autodefinirse como un extraño frente a otro, es decir, en participar de lo que actualmente conocemos como teorías postcoloniales”, explica Navarro.

Fichte en medio de viajes de investigación etnológica desarrolla una escritura experimental, combinando ciencia y poesía, con la que describe sus vivencias de éste período y manifestando haber encontrado nuevas estructuras de la sensibilidad. Con JÄCKIBARKSMAU, Cristóbal Lehyt busca entender los relatos de Hubert Fichte desde su propia perspectiva, trasladando esa sensación de ver algo lejano – cercano al colocar su obra en dos espacios al mismo tiempo, haciendo evidente la distancia entre los momentos de produción de la obra y los sitios donde está expuesta.

“Mis dibujos iniciales, que sirven de base a la obra, fueron hechos como si fuera otra persona, una distinta a la autodefinida y consciente. Aparecen figuras hechas sin control consciente a través de sesiones de dibujo de varias horas. Esta serie específica de dibujos fue realizada en un estado de semi-trance, tratando de conectarme con la vida y obra de Fichte como etnólogo y persona. Este proceso tiene como objetivo entender el ir y venir
de los deseos de acercarse a un lugar: Chile desde Alemania y viceversa. (También pensando en los otros lugares que visitaron Fichte/Jäcky y Mau). Las ganas de tratar de ver algo lejano y cercano dando cabida a las distancias”.

“Es importante conectar los dos momentos de la obra, las múltiples posiciones del observador: el estar frente a dos dibujos y saber que otra versión de estos dos dibujos, está en otro lugar de Santiago. Es el posible acercamiento a un desdoblamiento de la presencia, que intenta hacer palpable la distancia entre los momentos y lugares”, explica Lehyt.

La exposición en Die Ecke consta de dos dibujos a lápiz en la pared que estarán idénticamente emplazados en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el cual además se expondrán dos videos que forman parte de un proyecto que el artista viene trabajando desde hace tiempo, con el mismo concepto.

“Estos videos son parte de un proyecto en desarrollo que vengo realizando desde hace varios años: El Norte. En él busco formas de representar momentos, situaciones de el norte de chile. Estos videos fueron grabados en un viaje de recopilación en el 2002 y fueron expuestos en la Galería Metropolitana en 2003. En ese tiempo yo vivía por varios años en Nueva York, con alguna claridad respecto a las distancias y a los lugares de mi formación. Representa un acercamiento a los problemas de querer entender algo que uno siente cercano. Es el deseo de entender algo que está lejos”.

San Pedro, 2003
Video (dvcam) 00:50 en loop

“El video muestra una escena nocturna donde se puede observar a un caballo durmiendo en San Pedro de Atacama. Esta imagen bucólica tiene una calidad especial por ser hecha con el obturador del lente de la cámara muy abierto. Si uno presta atención al sonido puede escuchar, a lo lejos, a una mujer gritándole a un hombre, diciéndole cosas como: “ no eres un hombre!… no vales nada!….! no me das ni pico!…no… ándate concha tu madre!…”

Antofagasta, 2003
Video (dvcam) 5:09 en loop y Diario “El Mercurio de Antofagasta”

“Esta obra consiste en un video y un diario. El video muestra, en una pantalla dividida, unos perros en la playa de Antofagasta. En la otra sección se ve el estadio de Antofagasta lleno de niños con el Viejo Pascuero en un evento de Navidad. Este dice, entre otras cosas: “…lo esencial en la navidad es lo que esta invisible a nuestros ojos…”

“Ambas escenas del video fueron grabadas un domingo en Antofagasta. Al día siguiente ambas situaciones aparecieron en la portada y contraportada del diario de la ciudad”, explica Lehyt.

JÄCKIBARKSMAU podrá ser visitada de martes a viernes entre las 15:00 y las 19:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.