Cuadros para Perú

Cosima zu Knyphausen
12 agosto - 16 septiembre 2017

El 15 de diciembre del 2016, la casa de subastas Christie’s en Londres libera al mercado nueve cuadros emblemáticos del pintor viajero alemán Mauricio Rugendas que retratan su paso por Chile y Perú durante los primeros años de la República. Ante la oportunidad única de recuperar estas obras patrimoniales, hasta entonces parte de una colección corporativa inglesa, una delegación viaja desde Perú a Londres con el propósito de adjudicarse los cuatro cuadros sobre la Lima del S. XIX. A pesar de los fondos recaudados, ésta sucumbe en una reñida puja ante un grupo de coleccionistas chilenos, cuyos nombres permanecen en la penumbra. Este evento frustra, al menos en un futuro cercano, la misión de poner por primera vez éstas pinturas al alcance del público.

Topographical Pictures, la venta anual de Christie’s en la que, de acuerdo a su propia descripción online, se liberan al mercado “obras de artistas occidentales activos en las Américas, África, Asia y Australasia durante las grandes épocas de exploración, comercio e imperio“, es el marco en el que las obras de Rugendas fueron subastadas.

En su primera exposición individual en Die Ecke, Cosima zu Knyphausen trabaja sobre las reproducciones de "El mercado de la Independencia en Lima" (1843), "Una vista de Lima con el Río Rímac y el Puente de Piedra" (ca. 1843), "Los Baños de Chorrillos" (1843) y "La Fiesta de San Juan de Amancaes" (1843), las cuatro obras que la prensa declaró perdidas para el Perú en una inconclusa discusión sobre conservación patrimonial, voluntad política y poder económico.

Las pinturas en exhibición, realizadas con distintos materiales sobre tela, continúan un trabajo multidisciplinario en el que la artista busca explicarse los alcances de la imagen en cuanto a su constitución formal y semántica.

Cuadros para Perú es una investigación en la que zu Knyphausen no reproduce, sino crea nuevas imágenes con sus respectivas consideraciones y narrativas propias, levantando preguntas que surgen tanto desde la construcción de identidad como desde problemáticas de apropiación y pertenencia.

COSIMA ZU KNYPHAUSEN, artista chilena, vive y trabaja en Berlin. Estudió Pintura y Gráfica en la Hochschule für Grafik und Buchkunst (HGB) en Leipzig, Alemania. En 2013 obtuvo el 1. premio del Studienpreis de la HGB. En 2017 fue elegida para participar con su serie de pinturas El Gran Cuadro en la exposición Rundgang 50Hertz, colaboración entre el museo Hamburger Bahnhof, la Nationalgalerie y 50Hertz.

(Texto de Juan Pablo Larraín)