THE STARRY RIFT [La grieta estrellada]

Brittany Nelson
2020

Galería Die Ecke tiene el agrado de invitarlos el día jueves 12 de marzo a las 19:30 h a la inauguración de la primera muestra individual de la artista estadounidense Brittany Nelson en nuestra galería y que es comisariada por Steffi Hessler.

-
Brittany Nelson
The Starry Rift [La grieta estrellada]

En Sol 5,111, o el 10 de junio de 2018, el Mars rover Opportunity envió su última imagen a la Tierra. Hasta esa fecha, había estado deambulando por el planeta durante catorce años, mientras que su misión original diseñada por la NASA solo estaba prevista a durar noventa días. Superando su esperanza de vida por casi 1,5 décadas, Opportunity viajó por Marte solo después de que Spirit, su rover gemelo, muriese.
En junio de 2018, una tormenta de polvo en Marte cubrió los paneles solares de Opportunity, deshabilitando su capacidad de limpiarlos y dejándolo sin ninguna fuente de electricidad. La última imagen que transmitió a la Tierra termina a mitad de camino, ya que la señal al rover cesó antes de que pudiera enviar la imagen completa. La fotografía se divide en dos partes, una sección encima de estática gris y una sección abajo para la que faltaban datos visuales, lo que hace que esta parte de la fotografía salga negra. La composición resultante es reminiscente a las proporciones tradicionales de una fotografía de paisaje.
Para su nueva serie de trabajos titulada Opportunity Last Image [Opportunity Última Imágen] (2020), presentada en Die Ecke Arte Contemporáneo, Brittany Nelson se apropió de esta imagen y la desarrolló 42 veces como impresiones de gelatina de plata. Utilizando el proceso fotográfico histórico, aún apreciado hoy por su rango tonal alcanzado por los cristales de haluro de plata en el papel, Nelson presenta la imagen con diferentes exposiciones. El rango se logra regulando la cantidad de luz que entra en contacto con el papel y los cristales de plata. Algunas impresiones son casi completamente negras, mientras que otras parecen desaparecer como siluetas fantasmales. La serie está montada en la pared con cinta plateada de mylar, del mismo tipo que usa la NASA en sus misiones espaciales. Presentada en una línea metódica, Nelson parece estar buscando significado en esta última imagen transmitida, intentando revelar, a través de diferentes cantidades de luz, alguna pista o un mensaje oculto. Instalado en el piso de la galería está Opportunity Starry Rift [Opportunity Grieta Estrellada] (2020). El trabajo se compone de cuatro montones de agregado negro de diferentes escalas, con impresiones producidas en el proceso fotográfico de bromoil que se encuentran sueltas sobre ellos. Bromoil fue utilizado por el movimiento artístico pictorialista a principios del siglo XX. Fue venerado por su proximidad estética a la pintura. En este proceso, las impresiones de gelatina de plata se blanquean y, en un paso siguiente, la tinta se aplica a mano con un pincel. Las partes más oscuras de la impresión absorben más tinta, creando así una imagen fotográfica que parece casi pictórica. La fotografía que Nelson usó es la misma última imagen enviada desde Marte por Opportunity. Las manchas de tinta se aplican en diferentes intensidades en cada una de las impresiones. El grado variable de matices de las manchas negras que cubren el papel, así como los montones de roca negra en el suelo en diferentes escalas, recuerdan la forma en que los paneles solares del rover fueron gradualmente cubiertos por polvo.
El reflejo de una luz está rodeando el espacio y escaneando las paredes como un reflector. El punto en movimiento despierta en la mente la búsqueda de una señal del rover perdido, o posiblemente el rover vagando por el espacio. Cómo artista lesbiana, Nelson considera al rover como un icono gay de un viajero solitario en busca de un compañero. El título de la exposición, The Starry Rift, está inspirado en la colección de cuentos del escritor de ciencia ficción James Tiptree Jr. de 1986. El título se refiere a un área del cielo que está saturada en la oscuridad, sin estrellas visibles. Tiptree fue el seudónimo de la autora Alice B. Sheldon, quien adoptó un seudónimo masculino para aislarse de la misoginia en los círculos de ciencia ficción y así poder escribir sobre sus propios deseos lésbicos. Muchos de los trabajos más recientes de Nelson están inspirados en
su investigación sobre el legado y la personalidad de Sheldon. Al introducir a Sheldon en su trabajo fotográfico, Nelson sigue el camino de la abstracción queer, de lo que no puede o no quiere ser representado, para evitar ser categorizado.

— Stefanie Hessler, comisaria de la exposición

Brittany Nelson (b. 1984, Great Falls, MT)
Nació en 1984 en Montana y actualmente recide en Richmond, Virginia.
Recibió su MFA en fotografía de la Academia de Arte de Cranbrook, y su Bachillerato en Artes de la Universidad Estatal de Montana. Obtuvo una Beca Creative Capital 2015 en Artes Visuales y una Beca de la Fundación Theo Westenberger por el avance de las mujeres en las artes. Tiene exhibiciones próximas en Sonnenstube (Lugano, Swtizerland) y ha expuesto previamente en Bonniers Konsthall (Estocolmo, Suecia), el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (Detroit, MI), la Academia de Música de Brooklyn ( Nueva York, NY), The Cranbrook Art Museum (Bloomfield Hills, MI), The Newcomb Art Museum (Nueva Orleans, LA), Patron Gallery (Chicago, IL), Morgan Lehman (Nueva York, NY), Harnett Museum of Art ( Richmond, VA), The International Print Center (Nueva York NY), entre muchos otros. Su monografía "Out Of The Everywhere" fue lanzada en 2019 por Mousse Publishing (Milán, Italia), y su libro escultórico "Monumentos a los conquistadores del espacio" fue lanzado en 2017 y publicado por Small Editions (Nueva York, NY). Nelson fue artista residente en 2017 en el Headlands Center for the Arts (San Francisco, CA) y recibió el Premio Fish / Pearce por el trabajo basado en procesos del Print Center (Phildelphia, PA). Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Art In America, Frieze, The New Yorker, Collector Daily y Aesthetica.