EL CANTOR

Mario Navarro
2020

Exposición Anterior

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el agrado de anunciar la exposición binacional "El Cantor" del artista Mario Navarro (1970, Santiago de Chile), quien se presenta en ambas sedes de nuestra galería, en el marco de la 3ra participación de Galería Die Ecke en el Barcelona Gallery Weekend 2020, evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte de Barcelona, que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre en la ciudad española.

*

El Cantor

Es una exposición individual del artista chileno Mario Navarro que aborda especialmente el deterioro de las ideas de izquierda del siglo pasado, a través de la figura del cantante, actor y activista norteamericano Dean Reed (1936-1988).

(Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Dean_Reed; https://www.deanreed.de/deutsch/index.html ).

Dean Reed, quien representa la figura del héroe socialista (por su admiración por las ideas socialistas del siglo XX), es abordado críticamente, profundizando en el carácter sentimental de su biografía a través de su relación con la cultura popular, especialmente con la música y también con películas, principalmente del género del “Spagetti Western” que protagonizó.

Esta relación precaria, entre sentimentalidad y política se manifiesta en el carácter material de las obras presentes en la exposición que se desplazan entre el diseño gráfico que ilustra las actividades de Dean Reed, pasando por la remezcla de canciones populares en Chile durante sus visitas; indicaciones geográficas de sus desplazamientos alrededor del mundo y objetos que resaltan su vínculo con la cultura norteamericana y chilena.

Mario Navarro ha trabajado sistemáticamente sobre la herencia de los conflictos políticos en Chile y América Latina durante la década de los sesenta y setenta del siglo XX, el arraigo de la cultura de izquierda y la instalación del modelo neoliberal desde mediados de los años ochenta, cuestionando la idealización de las ideas e imágenes sobre lo político y lo popular.

A raíz de la contingencia global que produjo la imposibilidad de viajar y estar presentes en el BGW, El Cantor se desarrolla en tres partes, siendo el conjunto de obras presentadas en la sala de Barcelona el cuerpo principal del proyecto. Estas se complementarán con las obras “Casa de Cartas IV” y “Autonomía resignada, el árbol que no canta” que estarán expuestas de manera paralela en la sala de Santiago. Lo anterior, junto al material escrito que aborda la metodología y algunos aspectos teóricos sobre el trabajo de Mario Navarro, que estará disponible online en el sitio web del BGW, permitirá una comprensión más amplia e ilustrada sobre su obra.

Puedes visitar la muestra en Jose Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago. De martes a viernes entre las 15:00 y las 19:00 h y sábados de 11:00 a 14:00 h.

*El Cantor según Mario Navarro