ESTADOS DE EXCEÇÃO

ANDRÉ KOMATSU
16 noviembre 2018 - 26 enero 2019

Die Ecke Arte Contemporáneo y la Galería Vermelho tienen el placer de invitarlos a la inauguración de la exposición ESTADOS DE EXCEÇÃO, del artista brasileño André Komatsu, el viernes 16 de noviembre de 2018, a las 19:30 hrs.

El estado de excepción es una situación temporal de restricciones de los derechos y concentración del poder, que, al estar presente, aproxima de un “estado” de régimen democrático a un “estado” de régimen autoritario. Y es utilizado cuando se produce alguna circunstancia de quiebre del “estado” democrático. La acción es decretada por las propias autoridades, con el objetivo de establecer la protección, mediante agentes externos o internos, que puedan desestabilizar el status quo.

La serie Volátil (2016 - 2018), consta de barras de hierro unidas por clavos que les dan estabilidad. De estas barras, surgen incisiones verticales y horizontales dibujadas en lápiz de grafito sobre la pared, conformando una cuadrícula. Las barras en horizontal, diagonal o curva sugieren un diseño mediante su distorsión. La barra de hierro, material utilizado para estructurar edificios, establece cierta rigidez al trabajar. Cada instalación de las barras tiene distorsiones, dobleces, cortes o errores generados por la propia naturaleza del material, o por, una acción forzada. El trabajo trata de establecer una tensión entre una realidad invisible de control y los dobleces de la obra.

En la serie Estudo de campo (2016 - en producción), el diseño de los dibujos está dado por la relación entre las imágenes tomadas de una revista de arquitectura y dibujos hechos sobre dichas imágenes con el fin de investigar los vínculos entre el diseño, la construcción y la política.

Candango (2018), la obra está compuesta por bolsas de cemento con la impresión de las palabras "el plan" y "la idea". La primera bolsa, presenta una imagen gráfica realizada dentro de un cuadrado perfecto, e impresa desde la parte interna del empaque, utilizando el tipo de letra "Times New Roman". La segunda bolsa está constituida por un dibujo realizado sobre una placa de metal y posteriormente, sobre el logotipo y la publicidad del producto, genera una intervención, un intento manual a ciegas para crear una imagen geométrica perfecta.

En Terra plena 2 (2017 - 2018), la obra es creada con bolsas de cemento dispuestas en el suelo simétricamente, ocupando un área de forma ordenada y en reposo una incisión a cada bolsa de forma geométrica exponiendo su contenido. Este material cuando está en contacto con el aire, se petrifica. Lo que se busca es solidificar la idea de que la construcción de la obra, es el simple acto de dejar expuesta la relación entre la acción del tiempo y el ojo del espectador.

Palavras sujas (2018), en su libro André Komatsu trabaja con páginas de la Revista Manchete de los años 70. El artista cubre su contenido con marcadores y borrados, que forman composiciones que se refieren a las Vanguardias artísticas brasileñas y pequeñas revelaciones. Fragmentos de noticias sobre el ejército brasileño y el gobierno dictatorial.
André Komatsu.