ESCRITURAS VISUALES

Colectiva
23 MAR - 28 ABR 2018

Exposición Anterior

Galería Die Ecke inauguró el 23 de marzo la exposición Escrituras Visuales con la participación de Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez, Anamaría Briede y Martín Gubbins a través de cinco obras que nos aproximan al territorio de ejercicio y prueba en el lenguaje en sus diferentes soportes, obras donde palabra e imagen son una constante. Al reunir dos generaciones de artistas nos permite conformar una breve antología y ensayar una primera mirada sobre este tema cuando hoy día la mixtura de medios hace más patente la experimentalidad.

Los aportes de Mallarmé, Picasso, Apollinaire, y las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX hacen que las palabras y el espacio en que se inscriben pasen a ser utilizados como objetos en sí mismos alejadas de los significados. Así Los signos liberados de su función semántica pasan a ordenarse de diferentes maneras, tipografías y signos, elementos mínimos del lenguaje se configuran en el espacio en vez de extenderse en el tiempo, de igual manera sucede al trabajar con los sonidos u objetos y considerarlos como partículas elementales de composición.

Posteriormente recogiendo la reflexión del concretismo plástico de carácter abstracto y geométrico, quienes al redimensionar el punto la línea, el plano y el color permiten dar inicio a la poesía concreta en Brasil con el grupo Noigandres en 1956 con Augusto y Haroldo Campos y Decio Pignatari, quienes marcarían un rumbo importante en la experimentalidad con el lenguaje.

Si revisamos nuestro propio historial encontramos a Huidobro ya en 1919 en sus caligramas, posteriormente el Quebrantahuesos con Parra, Lihn y Jodorosky en los años 50, luego en los 60 Deisler, Bertoni y Cecilia Vicuña. Continuando Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán en los 70, lo que va a permitir ampliar el radio hacia el objeto en los 90 y a los nuevos medios en las últimas décadas.