VAHÍDO

FRANCISCA MONTES
24 JUL – 29 AGO 2015

Exposición Anterior

‘Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33’ es la primera exposición individual de la artista Francisca Montes en la galería. La muestra exhibe los resultados de una investigación en torno al paisaje, dando cuenta de las diversas formaciones geofísicas y geopolíticas del territorio chileno a partir del sobrevuelo en la latitud 33, así como de la abstracción versus la figuración que plantean una dicotomía en la percepción del paisaje. El viaje se realizó el día 1 de mayo, fecha conmemorativa del día internacional del trabajador y cuyo recorrido atraviesa la cordillera, el centro de Santiago, la zona agrícola y la Costa de Chile.

‘Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33’ se compone de un video de 80 minutos, un plano continuo desde una avioneta, fijando un punto de vista cenital, un barrido realizado a 400 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Asimismo, se exhibe una serie de fotografías agrupadas en trípticos, donde desde una vista aérea y cenital, el paisaje se detiene y aplana, para proponer un recorrido serial del territorio y su geografía. Nos adentramos entonces en paisajes indescriptibles, informes donde la descripción mediante palabras se torna ambigua.

Francisca Montes, realiza ejercicios desde hace diez años, mediante su producción visual, que interrogan la relación entre la representación del paisaje, los acontecimientos e hitos históricos, y la percepción de los mismos mediante el medio de la fotografía y el video.

FRANCISCA MONTES ZÚÑIGA
(1979, Santiago, Chile)

Vive y trabaja en Santiago, Chile.

Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile y realizó un Magister en Artes Visuales en la misma universidad. Actualmente es alumna del Doctorado en Artes de la Universidad Católica y docente de la Universidad de Chile.

Ha expuesto de manera individual: ‘Intervalo Urbano’ en el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2005) y ‘Diedro’ en BACO Batuco Arte Contemporáneo (Batuco, CL, 2013). De las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: ‘Territorios Fronterizos’ y ‘Ciudad H’ ambas en Matucana 100 (Santiago, CL, 2015), ‘Perdidos en la noche’ en la Galería A2 (Santiago, CL, 2014), ‘Spoilers’ en Galería AFA (Santiago, CL, 2013), ‘Llegar Después. Prácticas fotográficas coetáneas’ en Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2013), ‘Campo Ciego’ en Galería Animal (Santiago, CL, 2006), ‘Cabeza de Ratón’ en el Museo de Artes Visuales MAVI (Santiago, CL, 2011-12), ‘Informe País’ en la Biblioteca de Santiago (Santiago, CL, 2012), ‘Trienal de Chile 2’ en Galería Metropolitana (Santiago, CL, 2013), ‘Un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile’ en La Casa de las Américas (La Habana, CU, 2013) y ‘Sociedad Titular’ en el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2003).

Ha recibido el reconocimiento de la Beca Fondart en cinco oportunidades y recientemente fue premiada con la Primera Mención Honrosa en el concurso Transparentarte 2015.