TRABAJAR, HABITAR, RECREARSE

MARCELA MORAGA
16 OCT – 21 NOV 2015

En 1933 se celebró en Atenas el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En dicho encuentro se elaboró el manifiesto urbanístico “Carta de Atenas”. La Carta de Atenas proponía un plano urbano funcional para afrontar por una parte los problemas de vivienda existentes en Europa, pero por otro el desarrollo económico y tecnológico de la futura ciudad moderna. La ciudad es dividida entonces en funciones o zonas específicas para trabajar, habitar y recrearse. Entre ellas se establece además la función “circular” la cual conecta las zonas señaladas.

La exposición “Trabajar, Habitar, Recrearse” reúne tres proyectos de Marcela Moraga realizados a partir del año 2012 en Berlín. En estos proyectos la artista relaciona temáticas de arquitectura, urbanismo y naturaleza.

Los proyectos “Una casa de tierra en la ciudad Gropius” y “Habitar y recrearse” han sido desarrollados por la artista en la ciudad Gropius entre los años 2012 y 2015.

La ciudad Gropius es un proyecto urbanístico construido bajo los fundamentos de la Carta de Atenas; se ubica en la periferia sur de Berlín. El plano urbano y algunos edificios de la ciudad fueron concebidos por el arquitecto Walter Gropius. El proyecto arquitectónico tenía como objetivo departamentos luminosos e higiénicos que se diferenciarían de las existentes lúgubres y hacinadas viviendas sociales. Además estas nuevas viviendas tendrían un fácil acceso al espacio público para posibilitar una vida comunitaria. Pero la ciudad en el parque como lo planteaba Walter Gropius quedaría sin embargo estigmatizada hasta el día hoy por los serios conflictos sociales y de drogadicción acaecidos durante los años 80. Dichos conflictos, la altura de los edificios y el poco cuidado de las áreas verdes provocaron en sus habitantes una reticencia al uso de espacios públicos. Hoy en día, a pesar de que la ciudad Gropius esta renovada, los conflictos de drogas desaparecieron, presenta cuidadas áreas verdes en su privilegiado amplio espacio público, y una reserva natural que aloja diversos pájaros y otros animales, sus habitantes permanecen tímidos a la vida pública.

“Una casa de tierra en la ciudad Gropius” es un proyecto realizado a través de talleres. En dichos talleres un grupo de vecinos de la ciudad imaginan y discuten sobre la construcción de una casa de tierra para sus áreas verdes o espacios públicos. La experiencia se presenta a través de documentación fotográfica, dibujos, maquetas y textos.

“Habitar y recrearse” es una performance documentada en película Super – 8. En las imágenes vemos a la artista caminando con una caparazón de papel maché a través de los espacios públicos de la ciudad Gropius.

La Video – Performance “Una cuerda y una carga” (2013) fue realizada en el Schwerbelastungskörper (Cuerpo de carga pesada). El cuerpo es una reliquia que dejo el proyecto urbanístico “Germania” concebido por Adolfo Hitler para Berlín. Se trata de una gran construcción de cemento que tenía por objetivo simular el peso que podría tener el gigantesco arco de triunfo que Hitler tenía planeado para la nueva capital del mundo. Pero como Germania no se terminó de construir, el Cuerpo de carga pesada quedó abandonado por varios años después de La Segunda Guerra Mundial. Debido a la existencia de edificios de departamentos alrededor del cilindro de cemento, éste nunca se pudo dinamitar, entonces la alcaldía decidió finalmente declararlo lugar conmemorativo.

Durante el día de los monumentos en Berlín, la alcaldía, a la cual pertenece el Cuerpo, invitó a un grupo de artistas a trabajar e intervenir el lugar. El proyecto de Moraga consistió en amarrar una soga de 100 metros de largo al cilindro para tirarlo y tratar de moverlo.