RESTOS DE MAR

ENRIQUE RAMÍREZ
30 ABR – 06 JUN 2015

Exposición Anterior

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el placer de anunciar ‘Restos de mar’, la tercera exposición individual del artista Enrique Ramírez en la galería. Su trabajo se ha expuesto recientemente en la muestra individual ‘Los durmientes’ en el Palais de Tokyo (París, FR, 2014) como parte del Premio Descubrimiento 2013 de los Amigos del Palais de Tokyo y ha sido ganador de los premios Fundación FAVA (Santiago, CL, 2014) y LOOP (Barcelona, ES, 2014) incorporando su obra ‘Cruzar un muro’ a la colección MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

‘Restos de mar’ está compuesta por fotografías, esculturas, neón y vídeo e indaga en la memoria histórica más reciente. Ramírez nos invita desde su característica poética a revisitar nuestro pasado, explorar el tiempo y sus múltiples temporalidades e inventar nuevas cartografías. En palabras del propio artista:

‘Restos de mar’ es lo que el agua devuelve a la tierra, lo que ha decidido volver para no desaparecer, lo que devora el tiempo, lo que el viento, el sol, las corrientes, no lograron vencer… lo que la historia no pierde de vista, aunque intente ser desaparecida, lo que ha dejado de ser transparente, las ganas de sobrevivir, de dejar un huella de lo que existió…
Los viajes transforman a las personas y también transforman las cosas, uno no vuelve nunca de un viaje… uno vuelve “otro”, transformado en algo, cargado de la experiencia…