TUS ZONAS ERRÓNEAS

RODRIGO ARAYA
25 ABR – 31 MAY 2014

Exposición Anterior

‘Tus Zonas Erróneas’ es el nombre de la primera muestra individual del artista Rodrigo Araya (1983) en Die Ecke Arte Contemporáneo. Exposición que se compone de un grupo de pinturas, esculturas en metal y una serie de objetos de distintos materiales. Obras construidas para la ocasión y en relación al espacio físico de la galería.

Tomando como punto de partida el libro ‘Tus Zonas Erróneas’ (publicado en 1976) del autor norteamericano Wayne Dyer -libro que se considera un clásico en el género de autoayuda- el artista busca investigar sobre el fenómeno de diseño de la personalidad como operación de autorreflexión y juicio de valor. Lo anterior, al hacer referencia a los postulados del libro que buscan otorgar instrumentos para la autorregulación de la misma, al desarrollar una estructura de autoconvencimiento en la cual es posible erradicar las experiencias negativas y/o restrictivas de la personalidad. Lo que finalmente permite una limpieza, al practicar con convicción la condición de individualidad y autonomía como sujeto dentro de la sociedad contemporánea. Texto donde se invita a deshacerse de frustraciones, sensaciones de injusticia y manifestaciones sintomáticas de alienación; todo con el propósito de obtener éxito y felicidad.

Desde la deconstrucción del sustrato ideológico del libro, Rodrigo Araya aísla y enfatiza los enunciados de la autodisciplina, modelación de personalidad y juicios morales para ser desplazados al lenguaje visual. Campo en el que propone un acercamiento al objeto como material de evaluación estética, donde el ojo examina, busca ausencias, presencias, zonas de acierto y zonas de error; lo que metafóricamente refleja, la herencia moderna del juicio sobre el objeto autónomo.

Acerca de la exposición ‘Tus Zonas Erróneas’ el artista Rodrigo Araya reflexiona:

‘¿Tienes la sensación de estar desbordado por la existencia?

¡Tú estás a cargo de ti mismo y puedes ser todo lo que deseas ser…! Y ya que todo depende de ti, ¿por qué no ser feliz en lugar de deprimido, pleno de éxito en lugar de menospreciado, aventurero en vez de tímido…?

Si estás abrumado por los sentimientos o por las preocupaciones; si te sientes atrapado en lugares que no te satisfacen; si eres incapaz de negarte a cosas que no deseas y, por el contrario, temes intentar las que si quieres, entonces tú tienes zonas erróneas, zonas enteras de tu psiquis que bloquean el ejercicio de tus libertades e impiden la realización de nuevas experiencias.

Las zonas erróneas son el resultado de procesos cognitivos de mentes que generan pensamientos estrictamente negativos que inmovilizan, limitan y perjudican. Estos procesos o pensamientos están estrechamente relacionados con el ego, pues proceden de su voz. Cualquier pensamiento que provenga de una autoestima insuficiente, culpabilidad o preocupación, necesidad de aprobación externa, postergación, no hacerse responsable de sí mismo.

Decide lo que quieras o intenta conseguirlo: ¿Por qué ser infeliz cuando las posibilidades de felicidad, de tu particular felicidad, son infinitas? Empieza vivir de acuerdo con tus propios deseos. No proyectes tu insatisfacción en otros: la causa está en ti.

‘Es fácil decirlo’, puedes pensar…

‘Tus Zona Erróneas’ es una exposición para Galería Die Ecke con ejemplos concretos y una serie de casos extraídos de archivo. Trabajos en los que probablemente te encontrarás tú mismo y, contigo, al aparentemente inofensivo comportamiento, bien intencionado, que en realidad te conduce a la infelicidad.

¿Acaso no es éste el verdadero secreto de la existencia?’

Rodrigo Araya, Abril de 2014