PISO 7 1/2

GRACE WEINRIB
25 JUL – 30 AGO 2014

Exposición Anterior

‘Piso 7 ½’ es la primera muestra individual de la artista Grace Weinrib en Die Ecke Arte Contemporáneo. Proyecto articulado desde la intimidad, desde lo que se pliega y se guarda, hasta aquello que se despliega y se desparrama. Exposición quese vincula con una obsesión de la artista por el piso 7 ½ de la película ¿Quieres ser John Malkovich? (Being John Malkovich), realizada el año 1999 por el director Spike Jonze.

Filme que la artista reconoce no ser uno de sus favoritos, sin embargo, ese componente fue algo que la marcó; reconociendo que hasta el día de hoy no ha sido capaz de olvidar ese singular espacio surreal. A raíz de esto Weinrib señala lo siguiente: ‘tengo vagos recuerdos de una oficina, un archivador, un escritorio, y de cómo los personajes que deambulaban ahí estaban en un extraño estado de limbo; en una divagación permanente que me parecía propio de un piso que se situaba entre pisos’. Señalado esto, se puede afirmar que para la artista ‘Piso 7 ½’ representa un set, una fisura, un collage, un aturdimiento, un espacio para albergar ideas y un lugar para archivar lo irresuelto.

Una exhibición que consiste en presentar un limbo -que a su vez- articula un proceso de investigación. El vestigio: objetos, estudios de color y varias bitácoras desarmadas con apuntes, infografías, diagramas, listas, citas y narraciones fragmentadas. Un proceso de trabajo que gira en torno a intereses tales como el color y el lenguaje pictórico; ambas fascinaciones atravesadas y entrelazadas por la propia biografía de la artista.

Grace Weinrib nace en California (Estados Unidos) el año 1983. Radicada en Chile -desde 1992- es Licenciada en Artes Visuales con mención en pintura de la Universidad Finis Terrae. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, en lugares tales como: la Casa de las Américas (Cuba), el Museo de Arte Contemporáneo (Chile), el Museo de Artes Visuales (Chile), entre otros. Durante el 2011, participó en el taller colectivo ‘Gabinete de Dibujo’, organizado por la Revista Artishock en el Museo de Artes Visuales (MAVI); y en el 2012, junto a la artista Catalina Quezada fue co-diseñadora y co-productora de la exposición de este mismo taller exhibida en el MAVI. El año 2013, fue seleccionada para la publicación y la exposición ‘SUB30 ∙ Pintura en Chile’, realizada en el MAC de Quinta Normal. Como proyectos paralelos, cabe mencionar que desde el año 2005, ha colaborado con músicos de la escena nacional para los cuales ha realizado ilustraciones para discos y posters, entre otros. Y en el área de docencia, entre el año 2011 y 2013, se desempeñó como ayudante del profesor Eduardo Vilches en la cátedra de Color en la Escuela de Arte de la UFT.