HALF PAST AND HALF TO

CARSTEN HÖLLER
27 DIC 2013 – 01 FEB 2014

Exposición Anterior

‘Half Past And Half To’ del artista Carsten Höller presenta una serie de constelaciones y juegos que obedecen a reglas claras pero que sin embargo conllevan un cierto grado de incertidumbre, confusión y duda. Los trabajos expuestos proponen diferentes estrategias para escapar de nuestro conocimiento lógico e intentar perder o al menos soltar el control de él. Todos ellos nos inducen a una experiencia física en el espacio expositivo con relación a los objetos en la galería y una exploración mental de la lógica, el rigor y la memoria.

Las pinturas murales realizadas in situ tituladas ‘Divisions’ están basadas en un principio de partición matemática simple que generan duplicaciones, un tema recurrente en los trabajos de Höller. Una primera línea divide cada pared en dos partes del mismo tamaño, y cada una de las líneas posteriores divide los cuadrados subsiguientes de cada parte en mitades iguales.

El tema de las divisiones se repite nuevamente en la segunda pieza titulada ‘Santiago Twins’, la cual ha sido creada especialmente para la muestra. La pieza consiste en dos monitores, cada uno representando a una de dos gemelas las cuales sostienen una conversación. Lo que dicen es notablemente lógico, aunque al mismo tiempo una paradoja en loop.

En la obra performativa ‘Contrary Game’, la cercanía entre verdad y mentira y lo cierto y lo falso de la argumentación lógica se manifiesta. Dos actores situados en el espacio expositivo siempre dicen lo contrario de aquello que pasa por sus mentes. Mientras hablan de cualquier cosa que desean, en relación a tratar el momento y temas referentes a Chile, indirectamente levantan la cuestión de lo que es este lugar, de lo que no es y cuáles son nuestras ideas al respecto de ello.

‘Memory Game’ corresponde a la versión clásica del conocido juego de niños memorama, la cual consiste en pares de cartas iguales que son barajadas y que los jugadores tienen que recombinar. En una de las caras de cada carta encontramos impresas fotografías de parques de atracciones tomadas por el fotógrafo italiano Attilio Maranzano, y por la otra, una versión de la misma imagen manipulada por Höller. El juego está pensado para entrenar lo que los psicólogos llaman memoria a corto plazo, un ejercicio que es significativamente complicado por la información contradictoria entre la imagen visible y la oculta abajo, la posición de la cual el jugador intenta recordar.

Por último, ‘Pill Clock’ propone otro tipo de reto para nuestra lógica habitual. Cada 15 segundos, cápsulas de gelatina blanca caen de desde el techo de la galería. Los visitantes pueden recoger y tragar las pastillas. Queda abierto si algún tipo de efecto es causado en el visitante, y de ser así, de qué naturaleza será.

Más que una negación de la racionalidad, la exposición ‘Half Past And Half To’ es una ejecución hiperbólica de la misma, hasta el punto de parecer una distorsión ilógica. Por otra parte propone estrategias que no llevan a conclusiones o a la reafirmación de una certeza absoluta, pero que sin embargo exploran las dimensiones físicas y mentales de la percepción, la simetría, los opuestos y la proximidad entre la verdad y la mentira.

Stefanie Hessler
Curadora