CORRAL DE CLASIFICACIÓN

JULEN BIRKE
12 SEP - 25 OCT 2014

Exposición Anterior

La obra de Julen Birke se ha desarrollado bajo el principio de observación y relación con el espacio en la naturaleza. La observación de ésta, de los procesos y transformaciones que las formas y materiales sufren con el paso del tiempo, son parte de la fase creativa y contenidos con los que trabaja la artista.

El recorte como operación de traslado y de reinterpretación, es aplicado en algunos casos al intervenir paisajes exteriores con objetos instalados en áreas extensas pero delimitadas. En otros, para instalar la concepción de paisaje y territorio de forma artificial dentro de un espacio de exhibición.

La segunda exposición individual de la artista en Die Ecke Arte Contemporáneo presenta una instalación que consiste en un corral que abarca la totalidad de la galería, obligando así al visitante a ingresar al interior obra, constituida por un corral dividido en dos espacios al igual que los usados para la selección de ovinos. La estructura de la pieza central está construida con estacas de ciprés y alambres de púa cubiertos de lana de oveja. En esta obra en la que delimita el uso del espacio y activa el movimiento, la visión, el tacto y el olfato, instala una dimensión política que alude de una manera crítica a la condición del sujeto contemporáneo en el sistema de clases en nuestra sociedad actual.

‘Corral de clasificación’ forma parte del proyecto ‘Materia Animal’ que la artista ha desarrollado a partir de la transformación de los materiales naturales, concatenándose con la muestra ‘Tusón’ exhibida en la Galería Tajamar y ‘Cerco de Tusón’ realizado en la Patagonia en el proyecto Trapananda.