APROXIMACIONES A UNA MISMA LÍNEA

JOSÉ LUIS FALCONI
01 NOV – 06 DIC 2014

Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el gusto de anunciar la segunda muestra individual del artista peruano José Falconi titulada “Aproximaciones a una misma línea” en la cual nos invita a tener una experiencia sublime en relación al horizonte como componente geográfico del paisaje. Esta exposición instalativa estará compuesta por fotografías, tanto análogas como digitales, dispuestas de manera escultórica.

En palabras del propio artista:

‘A modo general el tema del paisaje, lugar del horizonte, ha sido desde los románticos, incluido ellos, un problema central del género debido a la inestabilidad de la experiencia estética ya sea porque se volvió demasiado grande como en el caso de una montaña enorme o porque suceden demasiadas cosas en ella como en el caso de una tormenta.

El siglo XX trasladó esta inefabilidad del paisaje natural a uno artificial caracterizando a la ciudad moderna como a una jungla. Y he aquí el problema: Hablar de paisaje de alguna manera nos confronta siempre con la pregunta de lo que se puede o no “aprehender” en la realidad o hasta que punto podemos ”recoger” esa experiencia y como ella puede llegar a ser comunicable.

Entonces qué significa confrontarse con el desierto? Para mi significa o significó la casi repetición continua de una misma línea. El horizonte partido se repite infinitamente y en todos los casos es distinto ya que somos confrontados por una horizontalidad que nos reduce en tamaño y que nos puede llegar a enloquecer.

Debido a esto, las imágenes de la exposición “Aproximaciones a una misma línea” están casi al borde de no decir nada porque no tienen porque decirlo, porque no lo pueden aprender. Para mi es mejor transmitir la sensación vía la acumulación que pensar en buscar captarla ya que considero que esta es imposible. Si logro que la galería “se sienta” como el desierto seré feliz.’