RONDA

CATALINA BAUER
12 ABR – 18 MAY 2013

Exposición Anterior

La exposición RONDA surge a partir de la experiencia vivida en el contexto de un taller de tejido colaborativo NetWorkShop que Bauer realizó a fines del año 2012 en la residencia para artistas de Gasworks en Londres, Inglaterra.

En este período experimentó con técnicas básicas de tejido, las que luego fueron desplazadas hacía una acción grupal en el espacio, utilizando ya no solo las manos, sino que el cuerpo.

Con ocasión de la exposición en Die Ecke, la artista reunió a un grupo de bailarines de la compañía de José Vidal, quienes colaboraron en la realización de una nueva versión de este trabajo vinculada de manera directa con el cuerpo, la cual consistió en la construcción colectiva de un tejido.

De esta manera, la exposición se compone de distintas partes y tiempos. El primer componente es temporal, ya que es la acción misma de los bailarines al construir un tejido, dicha acción ocurrió en un momento anterior a la muestra. El segundo componente es objetual o escultórico, siendo éste un objeto textil el cual es el resultado de la acción anteriormente mencionada, acompañado también de un registro gráfico. Sumado a esto, se presenta un video proyectado en el muro de la sala de la galería, imagen que ha sido editada y pensada no como documentación del acto de los bailarines, sino como una composición gráfica que tiende a lo abstracto y que juega entre lo geométrico de la formación en ronda y lo orgánico del movimiento de los cuerpos al tejer.

La exposición RONDA presenta también una serie de collages y obras textiles que Catalina Bauer ha desarrollado en paralelo a esta investigación. Trabajos en los que también la imagen del círculo es predominante como eje compositivo.