LLEGAR DESPUÉS

COLECTIVA
12 JUL – 17 AGO 2013

Exposición Anterior

Andrés Durán, Francisca Eluchans, Catalina González, Pepe Guzmán, Francisca Montes y Kurt Petautschnig

Llegar después remite a aquella noción de retraso, implicita en las prácticas fotográficas del arte contemporaneo, lejos del instante decisivo preconizado por el fotorreportaje. Predominan aquí por un lado, el uso de la fotografía como metodología de investigación y lectura analítica de la realidad y por el otro, la construcción de la imagen a modo de palimpsesto que apela a un imaginario previo.

Esta exposición reúne obras de artistas que utilizan directa o indirectamente la fotografía como herramienta al servicio de una idea, más allá de la impronta procedimientales y conceptuales. Esto, asumiendo la condición posmoderna y ubicua de lo fotográfico: toda imagen fotográfica es siempre una imagen de otras preexistentes.

Las obras aquí expuestas abordan problemáticas en torno al valor documental, el solapamiento de simulacras y la cultura visual. Formalmente, destacan las experimentaciones en torno a diversos soportes y tipos de montaje. Estos tópicos son plasmados en las prácticas documentales y desplazamientos de los puntos de vista (Kurt Petautschnig, Francisca Montes), juegos de apariencia y ficciones (Andrés Durán, Catalina González) y el uso archivístico y objetual de la imagen fotográfica a través de la instalación y la proyección (Pepe Guzmán, Francisca Eluchans).

La exposición es realizada en el marco del proyecto de investigación ganador del FONDART de la teórica Nathalie Goffard que culminará con la publicación del libro ‘Imagen Criolla. Prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile’ editado por Metales Pesados.