ML

NICOLÁS RUPCICH
05 ENE – 28 ENE 2012

Exposición Anterior

La obra del artista Nicolás Rupcich está centrada principalmente en la imagen como tema, recurso y contenido. A través de la utilización de la fotografía, video y nuevos medios, reflexiona acerca de las características técnicas de la imagen hoy, poniendo énfasis en la artificialidad y en cómo la producción de la misma afecta en la configuración de nuestro entorno y en las reacciones que produce el concepto de “imagen” en nuestra sociedad.

En la actualidad se presenta una transversalidad respecto al uso de los nuevos medios y herramientas digitales (hardware y software) que permite una amplia creación de imágenes a escala de usuario y también de grandes producciones masivas e institucionales. En relación a esto Rupcich instala la imagen como un elemento básico para la construcción de identidad, la cual presenta nuevas características formales, técnicas y temporales, circulando además por el mundo digital y físico.

En su tercera exposición individual en Die Ecke, Rupcich presenta ‘ML’, obra exhibida en la ’28th Kasseler Dokumentarfilm und Videofest’ en Kassel y que fue también seleccionada para ser presentada en febrero de 2012 en la XXV edición de la ‘Transmediale’, Festival de video y nuevos medios en Berlín.

En este video aparece la post-producción como el eje más importante, dejando en evidencia los procesos de construcción y alteración de la imagen tras la documentación. Rupcich registra en video la Salle des Etats del Museo del Louvre, donde se encuentra la obra de Leonardo Da Vinci ‘La Mona Lisa’ para luego borrar del archivo todas las obras expuestas en este espacio museístico. Vemos personas registrando muros vacíos y la evidente producción de imágenes que se realiza a diario en este lugar.

En palabras del artista: ‘Resulta paradójico el fenómeno de que una de las obras más famosas y mas reproducidas en la historia cause la imperiosa necesidad en cada uno de los espectadores de tomar una fotografía. Al eliminar los cuadros de los muros y dejando “La Mona Lisa” solamente visible en las pantallas LCD de las cámaras digitales, se destaca este comportamiento y se enfatiza en la idea de una experiencia mediatizada. El foco del proyecto “ML” es hablar de la producción actual de imágenes en una escala global. Seguramente donde se ubica la pintura de Da Vinci es uno de los lugares en el que se producen mas imágenes a diario. Los registros realizados por los espectadores son prácticamente un trofeo y para conseguirlo la experiencia queda de lado, supeditada a la producción del archivo.’

‘El fenómeno que se ve en ‘ML’ se da en muchas situaciones de la cotidianeidad actual, en donde la producción de archivos dan certificación de haber presenciado o participado de “algo”. La ‘customización’ de identidades virtuales (como las fotos de perfil, la publicación de intereses en redes sociales, etc.) han incrementado la necesidad de manifestarse mediante la imagen, de producir una proyección o una pantalla de uno mismo frente los demás. Este hábito gracias a la red y su inmediatez, permite que contemos con millones de momentos irrelevantes registrados desde múltiples ángulos, los cuales posiblemente en un futuro cercano se vuelvan un formato obsoleto.’