CARTOGRAFÍAS PARA NAVEGANTES DE TIERRA

ENRIQUE RAMÍREZ
08 JUN – 14 JUL 2012

Exposición Anterior

La obra de Enrique Ramírez podría describirse como incursiones poéticas hacia la humanización de distopías contemporáneas, estableciendo un vínculo entre política, paisaje y memoria.

La política es abordada específicamente desde la temática de la inmigración clandestina, vista ésta como una prioridad política en los países que comparten frontera, siendo el factor común la frontera misma. En este contexto sociopolítico es que se incorpora el paisaje, ya que siendo un lugar específico, se encuentra en un espacio intermedio, entre la espera y el tránsito. En este ambiente se incorpora el ser humano, quien quiere escapar de su realidad anhelando una mejor, basándose en imágenes de un mundo ideal, inserto en la memoria. De esta manera el artista construye espacios imaginarios y geo-poéticos, homogenizados en una visualidad contemplativa y estética, en afán de ser reflejo de la realidad de la inmigración.

En esta línea de investigación, basada en la creación de espacios imaginarios geo-poéticos, el artista presenta ‘Cartografías para navegantes de tierra’. En esta exposición, Ramírez utiliza diversas formas de representación, exhibiendo imágenes de paisajes y horizontes lejanos, situando al hombre como protagonista y espectador, invitando a reflexionar sobre la incertidumbre que existe al otro lado del paisaje. Al entrar a la exposición nos encontramos con cuatro fotografías de paisaje de la Patagonia de pequeño formato. A continuación se observan dos videos esculturas que dialogan entre sí, de pequeño formato que exigen acercarse para lograr una intimidad entre el espectador y la obra. Luego, nos encontrarnos con dos esculturas que hacen referencia al mundo náutico ya que la materialidad de ella es vela y mástil de barco, entre otras piezas vinculadas al agua y al paisaje.

En este deambular del visitante en la exposición, es posible llegar a lugares desconocidos, quizás nunca antes vistos, como un paralelo gestual a la realidad del inmigrante en relación con su entorno geográfico, político, social, sumergidos en la subjetividad poética de Enrique Ramírez.