CARACAS: DRY TOILET

MARJETICA POTRC
30 AGO – 06 OCT 2012

Exposición Anterior

Die Ecke Arte Contemporáneo presenta por primera vez en Chile una exposición in individual de la artista y arquitecta Marjetica Potrč. La muestra titulada “Caracas: Dry Toilet”.

Potrč es conocida internacionalmente por sus proyectos in situ multidisciplinarios en los que fusiona el arte, la arquitectura y la ciencia social. Su trabajo negocia los desafíos de la evolución mundial en las áreas del urbanismo y la arquitectura, enfatizando el empoderamiento individual para inventar estrategias destinadas a resolver problemas con respecto a los fracasos de algunos de los grandes principios de la modernidad.

Stefanie Hessler, curadora de la exposición, describe el proceso de la arista diciendo: “En 2003, Marjetica Potrč vivió seis meses en el “barrio” La Vega, una barriada similar a las favelas de Brasil, fuera de la ciudad de Caracas. Con 200.000 habitantes, esta ciudad informal e ilegal está construida sin permisos oficiales y no posee ninguna infraestructura. Las viviendas precarias construidas por sus habitantes a partir de materiales como el acero, el fierro, puertas viejas de madera y cartones, apenas soportan las fuertes lluvias y son destruidas regularmente en avalanchas. No existen caminos fijos ni sistemas de alcantarillado o abastecimiento regular de agua. Potrč llevó a cabo un estudio de caso junto al arquitecto israelí Liyat Esakov y construyó un prototipo de Dry Toilet (baño seco). Se trata de una solución sustentable de bajo costo que se puede llevar a cabo paso a paso y ser construida por los propios residentes quienes construyeron una estructura elevada para contener el improvisado cuarto de baño, desarrollando un sistema ecológico que funciona sin ningún tipo de suministro de agua usando como readymade asientos plásticos de wc de México. El inodoro recoge residuos y los convierte en fertilizante.

Dry Toilet, como una solución de infraestructura ecológica es un recinto sin agua corriente, convirtiéndose en un ejemplo típico del trabajo de Potrč con ideas improvisadas e innovadoras formas de resolver un problema. Por su parte Potrč describe Dry Toilet como “un intento de repensar la relación entre la infraestructura y la arquitectura en la práctica urbana de la vida real, en una ciudad donde casi la mitad de la población recibe el agua de las autoridades municipales no más de dos días a la semana”.* El prototipo ha sido adoptado por los habitantes de La Vega, que lo reconocen y celebran pintando y decorando las estructuras que albergan el Dry Toilet.”

Die Ecke contará con la presencia de cinco obras de Marjetica Potrč. Cuatro de éstas conformarán la exposición en la galería y la quinta obra es una pieza instalativa titulada Power Tools for Urban Explorers que formará parte del stand de Die Ecke en la Feria Ch.ACO. La muestra de Potrč en la galería estará compuesta por la instalación “Caracas: Dry Toilet”, que es un proyecto específico para el lugar y que corresponde a la versión número siete de esta serie; seguido habrá una proyección de un video en loop que hace referencia al proceso constructivo y conceptual de Dry Toilet en su contexto en la ciudad de Caracas, Venezuela. Finalizando con un nuevo dibujo realizado especialmente para la exposición ligado a Dry Toilet junto a la conocida serie Pattern Protects en los cuales la artista mediante dibujos crea estructuras locales en el contexto de la globalización.