SIETE PINTURAS PARA LORD WILLOW

GERARDO PULIDO
28 OCT – 26 NOV 2011

Exposición Anterior

‘Siete pinturas para Lord Willow’ es la primera exposición individual del artista Gerardo Pulido en Die Ecke. Esta muestra reúne un grupo de trabajos recientes, ejecutados entre 2010 y 2011, cuya materialidad en común es la pintura. Por su parte, los soportes varían: cinco obras han sido ejecutadas sobre papel y dos sobre objetos.

La exposición se dedica a Lord Willow, personaje dudosamente nobiliar: un pirata inglés que, según el decir popular, se radicó durante años en las costas chilenas tras naufragar en 1565. Presuntamente, se asentó en la zona de Los Vilos, nombre –según cuentan-derivado de la asimiliación autóctona (fonética) de Lord Willow.

Parte de lo que subyace en tal relato lo invoca Pulido con su práctica de la pintura, en cuanto al traspaso de lo foráneo y extraño (el soporte es análogo a una localidad) y la consiguiente deformación (un modelo en arte es un modelo cultural). Se establecen paralelos, asimismo, con un estatus simulado o derechamente falso, con la verosimilitud y su carencia. Todo esto vincula no solo la pintura con una “anécdota cultural” sino, finalmente, el arte con el contexto que lo propicia.