302 PASOS AL NORTE

COLECTIVA
18 MAR – 02 ABR 2011

Exposición Anterior

Jacinta González, Diego Montes, Catalina Quezada, Paula Subercaseaux y Maite Zubizarreta

’302 pasos al norte’ significa la distancia que existe entre un taller y una galería de arte, distancia que siempre será la misma y que solo puede variar según como se realice su recorrido.

En este caso Die Ecke Arte Contemporáneo presentará la obra de 5 artistas que durante el 2010 formaron parte BLOC/ Tutorías de arte y que mediante el dibujo, la fotografía, la escultura y la pintura reflexionan sobre el espacio. La representación es abordada desde la abstracción volumétrica, tanto de la galería como de lugares apropiados, considerando la geometría para la construcción y disposición de las obras, entre otros aspectos.

JACINTA GONZÁLEZ realiza la segunda parte de una serie de ejercicios visuales que exploran la relación entre el espacio, la gravedad, el peso y el volumen. A través de materiales básicos y maniobras precisas reflexiona acerca de las proporciones de la arquitectura del lugar resaltando la complejidad del espacio vacío.

DIEGO MONTES reconoce una geometría del lugar que a su vez demarca 4 ubicaciones en el espacio galerístico. Estos son intervenidos con obra pictórica abstracta y de carácter minimalista. Mediante el blanco y negro reduce el volumen espacial a una pintura gráfica que presenta distintas nociones de la arquitectura.

CATALINA QUEZADA trabaja a partir de distintos hechos en el espacio-tiempo de la contingencia global. Reúne una serie de conflictos y acontecimientos contemporáneos de los cuales reflexiona mediante el dibujo, haciendo emerger lo sútil en el mundo bárbaro que identifica. Quezada, reconoce el espacio galerístico como un espacio ficcional que permite pensar el real.

PAULA SUBERCASEAUX toma el cielo de la galería continuando con su interés por significar y comprender los espacios mudos, testigos de nuestra cotidianeidad. Al observar en detalle distintos lugares, presentes en cada espacio cerrado, manifiesta la posibilidad de encontrar en cada construcción una dimensión íntima. Mediante la escultura y acuarela, reflexiona acerca de las características simbólicas, asi cómo de las espaciales y estructurales del sitio específico en el volumen y el plano.

MAITE ZUBIZARRETA utiliza la fotografía como un medio ficcional capaz de retratar nuevas realidades de referentes reconocibles. Aborda el periodo de la modernidad tardía en Latinoamérica enfocado en la arquitectura. Mediante la manipulación fotográfica, anula la espacialidad y volumen de estas edificaciones en la actualidad, llevándolas a un plano geométrico e idealizado en la fachada fotográfica.