EX: EX

ISIDORA CORREA
01 JUL – 30 JUL 2011

Exposición Anterior

Durante el año 2011 Isidora Correa propone un nuevo conjunto de obras relacionadas en un sólo un proyecto que se presenta en etapas.

(1) ‘ABC’, (Chile Arte Extremo, CCLC) (2) ‘LINEA DISCONTINUA’ (Exposición Individual en Sala Gasco) y (3) ‘EX : EX’ segunda exposición individual de Isidora Correa en Die Ecke Arte Contemporáneo.

Esta propuesta se basa en los procesos de construcción de la identidad, entendiendo al objeto como un producto cultural. Reflexiona sobre el supuesto de la convivencia multicultural, en donde el objeto actúa como mediador de la tensión generada en la dinámica de preservación y pérdida de la identidad. De esto modo, se reelaboran las relaciones entre lo propio y lo ajeno, en un proceso discontinuo entre lo local y lo global.

El proyecto se inicia con ‘ABC’, serie fotográfica que presenta un abecedario a partir de objetos seccionados. Luego, ‘LINEA DISCONTINUA’ amplía la exhibición de secciones de objetos cotidianos, adquiridos en el mercado local de acuerdo a cuatro materialidades y organizados según su valor. Con estos objetos se presenta una instalación en donde las operaciones de sustracción, desmaterializan a los objetos para transformarlos en una línea material asociada al dibujo. Por medio de transparencias y recortes, esta instalación da cuenta de las relaciones entre mercado, uso y valor.

‘EX : EX’ utiliza los volúmenes extraídos de ‘LINEA DISCONTINUA’ para generar nuevas unidades de objetos combinados por medio de adhesiones, por lo tanto, fracciones de los mismos objetos son simultáneamente exhibidos en dos espacios expositivos diferentes.

‘EX : EX’ propone a partir del espacio positivo de los objetos, sumar y adherir estos mismos con el fin de crear volúmenes híbridos para obtener interrelaciones a través de la mezcla. En estas unidades fusionadas por medio de fragmentos discontinuos de cada objeto, se integran la producción industrial y artesanal nacional, con la importada. A través de esta integración se busca contraponer la capacidad de absorción, permanencia y desaparición de estos objetos y la identidad que representan producto de sus cruces.