PISTA

NICOYKATIUSHKA
06 MAR – 11 ABR 2009

Exposición Anterior

‘Pista’ es la nueva exhibición de nicoykatiushka (NyK), donde han creado una paleta de colores hackeando televisores CRT.

Cada televisor tiene 3 cables por donde llegan los colores a la pantalla -rojo (R), verde (G) y azul (B)- con los que experimentaron hasta descubrir que cruzándolos, conectándolos a tierra y a otras fuentes de poder, se podía generar una nueva paleta de colores. A partir de este proceso, NyK presentan una serie de instalaciones y serigrafías que materializan los experimentos realizados entorno a los sistemas cromáticos de la televisión.

Las dos instalaciones principales, RGB y CMYK, consisten en monitores intervenidos de tal modo que cada uno funciona en un solo color. En ambos trabajos, las TVs miran hacia el suelo rozando el piso, y a su vez dejan en evidencia las partes que las componen: cables, mecanismos diversos y sistemas de funcionamiento. De esta manera, revelando los procesos técnicos en los que han estado enfocados, las 7 serigrafías también responden a esta línea de trabajo más mecánico, donde las tecnologías y los nuevos medios con que suelen trabajar no se han incorporado del todo. Sin embargo, la obra Whisper actúa como contrapunto, al mantener cierta conexión con el video instalacion que han venido desarrollando desde el inicio de su colaboración en el año 2003.

nicoykatiushka (NyK) es un colaborativo de arte que nació el 20 de junio del año 2003, fecha en que la pareja contrajo matrimonio en Brooklyn, Nueva York. Desde entonces han creado instalaciones multimediales las cuales combinan nuevas tecnologías junto a herramientas tradicionales del video.

Su trabajo ha sido expuesto anteriormente en Estados Unidos, Chile, Alemania, Francia, México, Nueva Zelanda y China, entre otros. En 2006 Nico y Katiushka formaron NyKFFA (nicoykatiushka Foundation for the Arts); una fundación que tiene como objetivo apoyar a los artistas emergentes y crear redes de comunidades de artistas a través de exhibiciones, residencias y proyectos de arte contemporáneo.

En este último año cabe destacar la curaduría de la muestra de Arte Contemporáneo Chino y Chileno titulada SEWN desarrollada en abril del 2008 en Beijing y Shanghai, China y la muestra Death Box en la sala SAM del Instituto Chileno Norteamericano en noviembre recién pasado. Este año participarán como curadores y artistas en la Bienal de Arte 798 en Shanghai, China para lo cual cuentan con el apoyo y financiamiento de la DIRAC.