DIE FEINFÜHLIGZONE

MICHELLE LETELIER
06 ENE – 30 ENE 2009

‘Die Feinfühligzone’ se compone de una video-instalación de 3 canales y un dibujo y forma parte de su actual marco de investigación en torno a la explotación de carbón en Alemania.

La artista, quien reside actualmente en Berlín, trabajó durante los últimos años en torno al impacto social y topográfico del campamento de Chuquicamata. En el presente, su obra se orienta dentro de un estudio del paisaje como fuente de recursos minerales, esta vez enfocándose en el carbón, no sólo por su valor histórico como proveedor de calor en Alemania, sino también como material para reflexionar sobre sus transformaciones plásticas.
Mezclando registros videográficos de una performance, diapositivas e imágenes satelitales, Letelier compone por medio de esta video-instalación una metáfora de un paisaje corroído. Jugando con vistas micro y macro de un pedazo de carbón y el área donde es explotado en Alemania, invita al espectador a experimentar una ilusión espacial dentro de la narración en loop. A través del dibujo, la artista desplaza la función económica del mineral para hacerse un gesto plástico: mediante el dibujo de Letelier, el carbón se dibuja a si mismo.
El mineral, el territorio, su representación fotográfica satelital, la acción performativa y finalmente el gesto plástico, se tornan zonas sensibles, superficies afectadas por la intervención humana cuya explotación y ocupación van dejando huellas, evidencias de un crimen que oculta el cuerpo, que ocultan lo que en palabras de Heidegger llamaríamos el ‘ser’ de la cosa.