CHACRA

CATALINA BAUER
13 NOV – 19 DIC 2009

Exposición Anterior

En Chacra Catalina Bauer presenta una obra de gran escala realizada en forma colectiva con un grupo de mujeres del Taller de Tejido de La Casa de la Mujer Huamachuco, de la comuna de Renca. Este proyecto surge luego de un proceso de aprendizaje y entrenamiento en la técnica del ganchillo que la artista ha desarrollado durante estos últimos años, y a partir del cual ha elaborado una serie de obra gráfica, presente también en la exposición.

El trabajo problematiza por medio del tejido la relación entre arte, artesanía, oficio y técnica. Para esto el cambio en la escala hace de esta actividad, asociada a las labores domésticas, una experiencia particular y colectiva en la que se da un intercambio entre 8 a 10 mujeres de distintas edades y realidades.

A comienzos de este año se inicia el tejido bajo un programa de trabajo definido; cada mujer recibe un cilindro (1 kilo de pitilla de nylon) que debe tejer en forma concéntrica, una vez terminada esa primera etapa comienzan a unirse de dos en dos y luego entre cuatro y así sucesivamente. En el proceso la obra va adoptando formas inesperadas, cada mano genera una superficie distinta a la otra, el manto crece y las uniones requieren de grandes esfuerzos.

Chacra (palabra Quechua que significa granja) es una configuración abstracta, un esquema de unidades que se asocian y se aglutinan. Una imagen sintética que cree revelar ese contexto en el cual fue realizada y hace de ello su principal material de trabajo y su argumento.