BATALLA ESPACIAL

ALES VILLEGAS
03 OCT – 07 NOV 2009

Exposición Anterior

La muestra se plantea como una serie de preguntas, divagaciones o reflexiones varias, tales como, ¿podrán las cosas dejar de ser cosas? ¿Sabe el objeto que es objeto en cuanto las cosas saben que son cosas? ¿Qué sienten los electrodomésticos cuando los desenchufan?; ¿Se pueden regenerar los objetos cual organismos vivos? ¿Podrán los objetos sobrevivir al hombre, eterno y final?. Preguntas que es necesario formularse al momento de analizar la obra Batalla Espacial.

Pero ¿cuál es el universo de Ales Villegas en su Batalla Espacial?. La obra se plantea como un recorrido, compuesto por una acumulación de objetos o “proyectos de objetos”, según la autora “embriones”, los cuales se “toman” lugares o recintos, como esporas u hongos o virus mentales, obligando a los visitantes/ exploradores a recorrer el espacio. Cada visitante es obligado a perderse en los laberintos de la memoria. Es por tanto, un ejercicio de memoria y olvido, de divisiones espaciales, de percepciones. De ahí viene el título, pues cada individuo es sometido a una verdadera batalla. Hombre-objetos enfrentados en una lucha de sobre vivencia.

¿De qué clase de monstruos estamos hablando?. Como otrora Andrés Vesalio, anatomista del imperio, quien en su obra se preocupó de realizar un estudio acabado del cuerpo humano, Ales Villegas lo hace de los objetos-embriones y, con paciencia de taxidermista de objetos, los une, los replica, los estudia y tal como los renacentista, cuando observaban el cuerpo humano, se sentían asombrados, Ales Villegas hace ciencia de una ciencia que no existe.

La obra destaca la importancia de la disección y de lo que alguna manera se podría llamar la visión “anatómica” del cuerpo cosístico y escultural, el cual se regenera cual ser vivo, en distintas partes del recinto, en este caso Galería Die Ecke. La artista continuará, durante el mes de octubre, trabajando en la obra, en cartón piedra, simulando embriones de objetos, arquitecturas, dándole vida a lo que no tiene vida. En la Batalla Espacial de Galería Die Ecke, los visitantes podrán interactuar con este monstruo espacial-mental, recorrerlo, ser testigos de las regeneraciones/mutaciones de estos mismos. Los visitantes tendrán la posibilidad de ver las cosas desnudas de su propio ser, de la pérdida de su propia ontología.
Según la artista, ella siempre pierde en la Batalla Espacial.

Vladimir Rivera Ordenes