TERRITORIO DISEÑADO

NICOLÁS RUPCICH
31 OCT – 05 DIC 2008

Exposición Anterior

En el marco del evento Foto América, Die Ecke arte contemporáneo presenta Territorio Diseñado, muestra individual del artista Nicolás Rupcich Scholz quien, desde la conciencia de sus medios, enfoca su práctica fotográfica hacia una reflexión acerca de la ‘imagen artificial’.

Una manera de presentar el trabajo fotográfico de Nicolás es decir que sus modelos son espacios residuales en el entramado urbano, vaciados de la presencia humana. Estos espacios carentes de espectacularidad, se insertan al interior de la ciudad sin la intención de generar identidad ya sea por su organización típica, por su estado de abandono o simplemente por estar configurados para el tránsito. En sus fotografías el modelo se busca a partir de una estrategia de acción, el paseo. La actividad del paseante productiviza su existencia, al estar siempre dispuesto a encontrar la imagen que condensaría una línea de pensamiento, un hallazgo que permita generar la recopilación de material, que para el caso de este artista se traduce en su cuerpo de obra.

Consciente del medio digital que soporta su obra y de la profusión de imágenes que se producen en las sociedades contemporáneas, Rupcich agrega y explicita capas de mediación como estrategia de exasperación crítica. Si la cámara ya constituye una mediación que aleja el componente de verdad de lo capturado, el artista, a través de la elección de un modelo que en si mismo revela su artificialidad inherente, su cualidad de diseñado, corta todo acceso a la veracidad que representa la foto, cuando esta se define como una ventana a un espacio virtual. Luego el objeto foto se transmuta de ventana a pantalla. Su cualidad opaca, opuesta a la transparencia de la ventana, no permite acceder a lo que esta detrás de ella, sino que estimula nuestros sentidos con distorsiones y traducciones del original que en su superficie son todo lo accesible y visible.