GRAMA

MARICRUZ ALARCÓN
27 JUN – 25 JUL 2008

Exposición Anterior

Los trabajos de Maricruz Alarcón se han orientado a la investigación de estructuras visuales que sostienen la narración en los medios de producción de imagen, concretamente en la fotografía y el cine. El cruce cine/pintura le permite a la artista poner en diálogo estos medios, utilizando como unidad mínima la imagen y como elemento comparativo el cuadro.

Grama es una serie de pinturas que toman como referencia planos de películas que utilizan la puesta en abismo como operación, para efectuar un gesto crítico hacia su medio de producción. La extracción de estas imágenes desde el movimiento y la temporalidad del cine a una cristalización en la pintura al óleo proponen una estrategia de distanciamiento sobre la puesta en abismo, un distanciamiento adicional al que ya significa ésta. El criterio que las reúne es la representación del paisaje como detonante de esta reflexión, al exponerse como decorado posible o ficción de decorado sobre el cual transcurre la narración.

Si las películas de las que se extraen las imágenes se desdoblan sobre sí mismas para evidenciarse como construcciones culturales, las pinturas desde la representación del paisaje escenificado, se desdoblan sobre la imagen para traer a colación todo lo que no está en ellas pero que las define, y que por corolario definen nuestra realidad cultural.

Este proyecto recibe financiamiento del FONDART 2007 en la Línea Fomento de las Artes para su realización.