ZABRIESKIE POINT

RODRIGO GALECIO & GERARDO PULIDO
2007

Exposición Anterior

Rodrigo Galecio (1972), Máster en Arte en Universidad Complutense de Madrid, y Gerardo Pulido (1975), Doctor en Educación Artística en Universidad de Sevilla, ambos, Licenciados en Arte en la Universidad Católica de Chile, participan desde casi una década en exposiciones en Chile y en el extranjero, realizando, a su vez, docencia en distintos talleres de Licenciaturas de Arte en Santiago.

Zabriskie Point es un lugar inhóspito en el desierto de los Estados Unidos. Se trata, también, del título de una película del cineasta italiano Michelangelo Antonioni. El film (1970) expone el desajuste entre utopía y realidad, entre política y subjetividad, narrando el encuentro y desencuentro de una pareja de jóvenes.
Ignorando tal información, Zabriskie Point se hace un lugar inubicable lo que, de todos modos, se vincula al sentido de la película y a la nada desértica. El asunto es que la parcial ausencia de parámetros que cargaría este nombre, resume dos cuestiones sobre la exposición: 1) la mixtura material y técnica de las obras; 2) la “incomodidad simbólica” de éstas.

Utilizando pintura dorada (Pulido) y cajas modulares de cartón pintado (Galecio), ambos artistas presentan ampliaciones fotográficas y parte de lo que éstas registran. Echando mano a símbolos artísticos, religiosos y urbanísticos, enfatizan y niegan su calidad de emblemas locales o extranjeros, seculares o de culto, de tradición y ruptura: la escultura geométrica, la iconografía sacra, la cuadrícula, el monumento, el brillo dorado y plateado, la calle, la ciudad, lo clásico, lo barroco, el templo, el arte. Cada una de estas referencias ha sido enfrentada a su posible injerencia social, consecuentemente, a su obediencia y desobediencia por parte de “nuestra historia”.