TRÁNSITOS

RUBÉN CASTILLO
19 JUL - 17 AGO 2007

Exposición Anterior

Con esta instalación, Rubén Castillo plantea una nueva mirada a su trabajo pero manteniendo, siempre, como eje central, la investigación en torno al cuerpo, la memoria y la identidad.

Castillo, deseando ampliar los ejes de su investigación, ha comenzado a desarrollar, con esta instalación, nuevos formatos de trabajo que nos conducen, esta vez, a unos interiores asépticos y fríos utilizando tubos de enfriamiento y cortinas de poliuretano y acero, todos elementos que transforman el espacio e involucran todos los sentidos del espectador.

La proyección de un video sobre puertas que parecieran ser de frigorífico, reflejan, cada cierto tiempo, presencias indefinidas que transitan, arbitrariamente, por la sala.

De esta manera, la obra nos remite metafóricamente al cuerpo, un cuerpo celado que se presiente bajo el acero y el frío. Un cuerpo que nos acerca a la probabilidad de ausencia y muerte. Sin embargo, en esta muestra Castillo elude las referencias directas y su instalación se sitúa en un después indefinido, en el cual el recuerdo se va convirtiendo en olvido y el dolor en indiferencia para llevarnos lenta e inexorablemente a la nada.