PRÓTESIS DEL NUEVO ÉXODO

FRANCISCA BENÍTEZ
10 MAY – 08 JUN 2007

Exposición Anterior

Francisca Benítez, artista chilena radicada en Nueva York desde 1998 y con una amplia trayectoria internacional, presenta en esta su primera exposición individual en Chile; un trabajo inspirado en el evento que se lleva a cabo cada otoño en los barrios Judíos Ortodoxos de Brooklyn y que está compuesto por 100 fotografías a color.

Según la tradición judía y con el objeto de conmemorar el éxodo, cada otoño en el mes de Tishri (Septiembre-Octubre) una estructura temporal conocida como “sukkah” debe ser construida a la intemperie, y debe ser habitada durante siete días, protagonizando así una drástica transformación en la arquitectura de la ciudad. Benítez, quien ha estado documentando la aparición temporal, intermitente y cíclica de esta ciudad efímera desde 1999 nos comenta: “mi trabajo intenta celebrar la entidad CIUDAD como un lienzo donde toda clase de sub-culturas se tejen en forma armónica a pesar de las tensiones, donde el OTRO es absorbido en la construcción de una diversidad positiva. Me ha interesado también utilizar la técnica fotográfica para documentar un fenómeno, que dada sus particularidades o extrañeza, podría ser equivocadamente asumido como una construcción artificial del artista, cuando en realidad no lo es. La existencia de esta ambigüedad es característica fundamental del presente trabajo”.
La exposición en galería Die Ecke se estructura en torno a dos grandes grupos: 1. La sukkah habitando el espacio entre edificios y 2. La sukkah como una prótesis arquitectónica.