ACUMULATIVA FURNITURE

RODRIGO LOBOS
05 ABR – 04 MAY 2007

El proyecto ‘Acumulativa Furniture’ intenta evidenciar desde la recuperación del criterio modular en muebles, los criterios ideológicos, históricos y constructivos de este tipo de diseño, contraponiéndolos a su utilización concreta y habitual en los hogares. El diseño modular, a través de la insistencia en la acumulación, sumado al cambio de función en los muebles, permite revelar las características estéticas y constructivas que estos poseen, aflorando como corolario su contenido ideológico.

Lobos busca poner en el tapete, a través del cruce de distintas capas de subjetividades, las consideraciones sobre un sistema estable, útil como sustrato de reproducción económica, y su manifestación macro en los proyectos desarrollistas del país.

Acumulativa Furniture

Desde, aproximadamente tres años, he desarrollado una investigación artística en torno a las manifestaciones del poder y las funciones disciplinarias que éste impone al cuerpo para volverlo productivo. Esta función disciplinaria ha dirigido la mirada principalmente hacia la arquitectura y sus procesos de definición espacial, el tránsito que propone y la ocupación de los cuerpos que ella provoca, considerándola siempre como un transportador y reproductor ideológico. Por esta característica de producción de ideología, la arquitectura -tanto a nivel de edificaciones como de los interiores domésticos, es decir la distribución de los espacios íntimos- permite capitular la investigación acerca del poder jerárquico.

Siguiendo con esta línea de investigación el proyecto Acumulativa Furniture desde la recuperación del criterio modular en muebles como figura simbólica, intenta evidenciar los criterios ideológicos, históricos y constructivos de este tipo de diseño, contraponiéndolos a su ocupación concreta y habitual en los hogares, que solapa esta característica en favor de su utilidad. El diseño modular en la muestra, a través de la insistencia en la acumulación, sumado al cambio de función en los muebles permite revelar las características estéticas y constructivas que estos poseen, aflorando como corolario su contenido ideológico. Sobre esto ultimo “la acumulación ya no se define como extracción de tiempo excedente de trabajo por medio de los procedimientos disciplinarios, sino como apropiación de la excedencia de vida por medio de los mecanismos de control” . (1)

La evacuación del adorno en los muebles modulares, en la realidad local, es la mejor solución a la relación funcionalidad/precio en la ordenamiento de interiores. Su sistema constructivo permite saltarse grandes diferenciaciones estéticas y en consecuencia adherir a una homogenización de los espacios o al menos a una construcción tipo de estos. Este carácter que privilegia un sistema estable de coordenadas -de los espacios en este caso- es una de las herramientas más efectivas en la creación de un sistema productivo y reproductivo de un modelo económico basado en el liberalismo y el poder relacionado. Es en este punto donde se posiciona la muestra, utilizándolo como momento de inflexión. Al utilizar un criterio deconstructivo en la arquitectura de interiores se extraen los muebles como elementos para armar las estructuras escultóricas, visibilizándose en estas su potencial expansivo y cambiante, siempre relativo a la posición del espectador. Fenómeno de construcción de realidad que en términos de mecánica cuántica se denomina “el observador”, una realidad siempre es en relación a un ente que la observa y que a la vez la influye.

Finalmente son las consideraciones sobre un sistema estable, útil como sustrato de reproducción económica, y su manifestación macro en los proyectos desarrollistas del país, las que el proyecto Acumulativa Furniture busca poner en el tapete a través del cruce de distintas capas de subjetividades, tanto de las creativas –ordenamientos constructivos e hibridación material- como las perceptuales –potencial de movimiento y estudios de color desde los materiales- que proponen en la obra al cuerpo como constructor de realidad y a la vez variante desestabilizadora del ideal de lo estable.

Rodrigo Lobos
Marzo, 2007

(1) Antonio Negri y Giuseppe Cocco, Global, Buenos Aires, Paidos, 2006.