FILI ECLESIASE

MARÍA JOSÉ DONOSO
05 SEP - 30 SEP 2006

Exposición Anterior

Egresada de la Universidad Arcis, la artista explora el vínculo existente entre el goce y lo sagrado, a través de una instalación que se sirve de los recursos audiovisuales.

A partir de la figura del feligrés, el montaje desarrolla una narrativa en torno a ciertas imágenes y experiencias propias del rito cristiano, en particular, la del encuentro entre feligrés y agua bendita. La cualidad sublime de este encuentro, como la de un simulacro ritual en el cual,la condición aurática es fundamental, activa en la artista la sospecha de una construcción cultural en la que se funden los principios básicos de la subjetividad humana con la estética eclesiástica.

“Fili Eclesîae” expone a través de dispositivos como el video, la cita bíblica y el sonido, el estrecho vínculo entre la proyección del deseo y el dogma cristiano. De esta manera, María José Donoso integra la imagen del rito a la dinámica de una escena advertida en la cual, la seducción se hace parte tanto en los detalles ornamentales del montaje, como en el recorte sonoro y visual que la constituye.