CAÍDA LIBRE

MANUELA VIERA-GALLO
18 JUL – 19 AGO 2006

Exposición Anterior

‘Caída Libre’ explora el momento en que todo está suspendido, pero cuyo destino –catastrófico, apocalíptico y mutante está por ocurrir; la muerte, el accidente, el suicidio y la guerra.

Manuela Viera-Gallo, artista plástica chilena radicada hace un año en Nueva York asume el tema de la caída en una ciudad que mira a lo alto. La sociedad de espectáculo se convierte en un escenario muerto donde los cuerpos pierden gravedad y los significados se desmoronan.

Estas imágenes y vivencias –sacadas del realismo y llevadas a un lenguaje ficticio etéreo- se plasman en dibujos-apuntes suspendidos sobre pedazos de memoria urbana en los muros extraídos de un departamento abandonado de Brooklyn. Múltiples caídas libres, como la de un borracho en las escaleras, o un avión apunto de estrellar, o el deslice de una mujer en el suelo, o la inminente destrucción del paisaje bajo el huracán Katerina.

En sus videos reflexiona sobre la violencia sin sentido y el colapso de los iconos pop del poder y el contrapoder: guerra y paz; comunismo y neoliberalismo, odio y amor.

Vaciados los valores occidentales –y abrazando la muerte de Dios en un sentido Nietzcheano -todo cae por su propio peso.